Reportajes Especiales

Los teléfonos públicos pierden la batalla

6629
0

Texto y fotos: Juvenal Cubillán

¿Cuándo fue la última vez que usted utilizó un teléfono público?, seguramente la mayoría han visto pasar los años sin necesitarlo, muchos ni siquiera saben si han visto uno en la ciudad.

En Panamá, la gran mayoría de las personas poseen, al menos, un teléfono celular, lo cual hace que la necesidad de acudir a un aparato telefónico de tarjeta o monedas se haga cada vez más remota. De allí que la presencia de casetas o aparatos empotrados en la pared se hayan mimetizado y, en muchos casos llamen solo la atención como piezas del pasado.

No obstante, muchos vecinos piensan que esa realidad no significa que en casos de emergencia o cualquier otro requerimiento de comunicación, no debamos contar con un teléfono público a la mano; lo lamentable es que éstos ya no se encuentran en cualquier punto del corregimiento.

En Panamá se hizo en algún momento una actualización de estos equipos, a pesar de la poca demanda. Hay algunos que han superado el pasar de los tiempos y siguen erguidos en algunas calles, cual piezas de museos en el espacio urbano o emulando piezas de utilería de series televisivas de los años 50 o 60, con casetas al estilo filmes de gánsteres o Superman a blanco y negro.

Deteriorados y vandalizados, los teléfonos públicos parecen haber finalizado su ciclo.

Aunque hoy pueden ubicarse teléfonos públicos en centros de salud e instituciones educativas, así como en el interior de centros comerciales, sus horarios de uso están limitados al horario de la tienda, mall o plaza. La realidad es que la telefonía pública ha disminuido su uso en las zonas servidas por la cobertura móvil como el caso de San Francisco.

Vandalismo

En San Francisco, los pocos teléfonos públicos que existen muestran signos de vandalismo y deterioro atribuido a personas que lo usan de manera inadecuada o que sencillamente irrespetan el mobiliario público y de servicios. Graffitis, golpes, daños en el equipo, robo de los directorios telefónicos impresos como parte de su equipamiento, son algunas de las causas que afectan su funcionalidad y limitan el uso de los ya escasos aparatos.

Cifras

Actualmente operan 8 mil 516 teléfonos públicos a nivel nacional mientras que los semipúblicos ascienden a 1 mil 400 unidades.