Bella Vista News

Esqueletos que afean la ciudad

4078
0

Texto y fotos: Juvenal Cubillán

El corregimiento de Bella Vista es reconocido por el estilo arquitectónico neocolonial, que data de los años 1940, predominantes en muchas de sus casas y edificaciones de grandes ventanales, amplios aleros, techos de teja y otras características que las hacen ideales para el clima tropical.

Debido a ello, y para preservar su arquitectura, ha sido propuesto como patrimonio histórico, pero con el auge inmobiliario y lo valioso de los terrenos en esta área, se han construidos grandes estructuras para hoteles y condominios, lo cual contrasta con su estilo arquitectónico inicial, incluso con la construcción de grandes rascacielos en su área, algunos de ellos están entre los más altos en Latinoamérica.

Varias de estas edificaciones levantadas en los años 60 y 70, hoy están en franco deterioro o son ya un esqueleto, debido al abandono total por parte de sus propietarios y ante la mirada indiferente de las autoridades.

Hotel muerto

En la esquina de la calle Samuel Lewis con Vía Brasil, se encuentra una edificación que en otrora prestara servicios como hotel y luego residencial, hoy sin uso, abandonada por sus dueños, quienes, según información de los vecinos, han intentado venderlo, sin lograrlo hasta ahora. Aparentemente, su estructura estaría en adecuadas condiciones para operar de manera comercial o residencial.

Sin embargo, se yergue como un símbolo de desidia y abandono en una de las intersecciones más transitadas e importantes de Bella Vista.

Estructura fantasmal

Otras dos edificaciones abandonadas en sus “esqueletos estructurales” están ubicadas en plena Vía Argentina, entre las calles Augusto Samuel Boyd y Erick del Valle, que en otro tiempo fueron residencias y hoy contrastan con los trabajos de rehabilitación y renovación de la Vía Argentina, en cuya zona edificios y comercios son remembranza de las décadas 70 y 80. También son preocupación de residentes y comerciantes debido a que mendigos y jóvenes toman los espacios para ingerir licor, drogas y hasta para escuchar música a todo volumen.

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.