Cultura

Presentada obra que cuenta la ciudad en amenas crónicas urbanas

2358
0

Con el título “Panamá, la ciudad entre papeles”, fue presentado un libro de crónicas por la Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá, la Alcaldía de Panamá y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en el marco de la XIV Feria Internacional del Libro de Panamá, editado por el colectivo de periodistas Concolón.

La obra forma parte de la Colección Biblioteca 500, enmarcado en el trabajo del taller internacional “Contar la Ciudad”, cuyos resultados se materializaron en una serie de crónicas sobre la ciudad de Panamá, a través de sus personajes, vidas, actividades, lugares, sitios e incluso recuerdos, convertidas en historias urbanas que describen lo que somos y lo que hemos sido.

Este libro fue uno de los proyectos ganadores del Fondo Panamá de 500 años, mecanismo creado para promover iniciativas culturales que permitan honrar la larga y compleja historia de la capital panameña, que tiene el privilegio de ser la primera que fundaran los conquistadores españoles en el litoral pacífico de América y desde aquí iniciar el proyecto de la Américas como la conocemos hoy.

Los títulos que plasman sus páginas

Las historias contenidas en este libro son El Repartidor Frustrado, por Alice de Souza; ¿Quién Vive en los Rascacielos?, Jesús Díaz; Pescando a Orillas del Canal, de Bernal Marín; El Metro y una Estación Fantasma, escrita por Mirelis Morales Tovar; Ya no se Gana, Pero se Goza, por José María Torrijos; Centavito, de Irma Oviedo; La Invasión en Ruinas, por María Gabriela Baigorri; Pelo Malo, Irlanda sotillo; y Las que Resisten, por Natalia sotillo.

La elaboración de las crónicas periodísticas fue producto de recorridos por las calles para encontrar un mosaico diverso que nos muestra una ciudad llena de contrastes entre lo moderno y desigual, alegre y agresiva, plural y excluyente, intimidante y amable. Todo al mismo tiempo, para reencontrarse con los espacios de una ciudad que debe ser, orgullo de todos los panameños y quienes la han escogido como su hogar.

La Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá, informó que el libro estará disponible en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero a partir del mes de octubre, al igual que en las 44 bibliotecas públicas de la Fundación Biblioteca Nacional y en las 24 bibliotecas municipales del distrito de Panamá. El libro también podrá adquirirse en las principales librerías del país y los fondos procedentes de su venta se destinarán a los programas educativos.