Comunidad

Propietarios deben retirar los vehículos abandonados en las zonas urbanas

5214
0

Texto y fotos: Andreína Rodríguez González

Acumulación de desechos, criadero de mosquitos, guarida de indigentes, drogadictos y antisociales; usurpación de espacio público y afectación a la estética de la ciudad. Cada vehículo abandonado en la vía pública ocasiona un riesgo para la ciudadanía y una carga para el Estado.

En el año 2015, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) estableció el cobro de $75 hasta $340 para los conductores por el servicio de grúa cuando su carro es llevado a un corral por haber cometido una falta al reglamento de Tránsito.

Sin embargo, desde que la institución se integró al sistema de Centro de Atención Ciudadana 311 en 2016, las tarifas por el servicio se mantienen a libre oferta y demanda en la actualidad.

En San Francisco

Aunque dentro de una propiedad privada, en calle 79 de Coco del Mar se mantienen acumulados vehículos y una lancha en mal estado y al aire libre, afectando la salud de la zona.

En San Francisco no solo acumulan desechos, también usurpan las vías peatonales. Junto a terrenos baldíos, resulta más frecuente el abandono de carros. El vehículo que vemos en la imagen es en Loma Alegre.

Coco del Mar es una de las urbanizaciones con más terrenos desocupados de San Francisco, lo que los hace blancos de abandono de vehículos y chatarras.

El ex diputado, Guillermo Cochez, ha denunciado abandono de carros oficiales en terrenos de El Renacer.

Sanciones

MULTAS
Primera vez B/.50.00
Segunda vez B/.100.00
Tercera vez B/.250.00

El Decreto Ejecutivo No. 640 del 27 de diciembre de 2016 establece en su artículo 176 que “en ningún caso se permitirá el abandono de vehículos sin condiciones de operación (chatarra) en las vías y accesos públicos”.

En cuanto las sanciones que acarrea a sus propietarios, el artículo 249 de la norma de tránsito incluye sanciones dependiendo de la reincidencia en la violación.

En cada uno de los casos se procesa la cancelación de la placa única de circulación cuando las condiciones mecánicas y físicas del vehículo lo ameriten. El propietario cuenta con un lapso de 10 días para presentarse, de lo contrario, se emite un edicto y en un plazo de treinta días son removidos por el ente municipal.

Alcaldía limitada

Pese a que el municipio es el que dirige los operativos, no está facultado para interponer sanciones como la ATTT, salvo por casos de usurpación de aceras.

COSTOS DE INFRACCIONES
Descripción B./ Pts Artículos Otros
10 Portar placa con diseño diferente al oficial en lugar al establecido o no visible en su totalidad 20 2 34, 41 a, b, 35  
11 Vehículo con placa vencida. 50 3 41 c  
12 Vehículo sin placa. 50 3 38, 41 d, e, f, 39 Retención del vehículo (solo «d» ó «e» del Art.41)
61 Abandono en vía pública (Chatarra). 75 3 176 Retención del vehículo
62 Estacionar autobuses, camiones y unidades de arrastre en áreas residenciales. 75 2 177 c Retención del vehículo

El reporte de carros o bienes abandonados se hace mediante denuncia ciudadana a la Alcaldía de Panamá, o llamando al 311, donde notificarán a la inspectoría municipal para levantar el caso.

 

¿Cómo recuperarlo?

Adicional de la multa, el propietario deberá pagar los costos de traslado y almacenamiento en los que incurra el Municipio, antes de poder retirar su vehículo, pero hasta que el responsable aparezca, el Estado asume el costo del operativo.

ZONA EXTENSIÓN
Zona 1 Desde el corregimiento de Veracruz hasta Ancón, Bella Vista y Calidonia
Zona 2 Desde el puente del distrito de San Miguelito hasta El Parador.
Zona 3 Desde el corregimiento de Los Andes hasta el corregimiento de Chilibre.
Zona 4 Desde el corregimiento de Pedregal hasta el distrito de Chepo.

¿A quién contacto?

Panamá Centro
Patio Área Teléfono
Tras. Ovidio Calle 19 Rio Abajo 399-1879
Renta de Maquinas  Vía Cincuentenario 226-5914
Hafeji S.A.   Betania 6226-9443
Metro Asistencia Vista Hermosa 398-0984
Auxilio Vial Vía España 398-9930
Grúas Williams  Ave Nacional 6528-9585

 

 

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.