San Francisco News

Memoria del Doctor Belisario Porras sigue viva en San Francisco

6298
0

Texto y fotos: Andreína Rodríguez

“Por eso me empeñaré en desarrollar la educación nacional, no solamente en el sentido de dar instrucción, sino en el de formar caracteres, y en el vigorizar con noble disciplina moral el fondo de nuestro pueblo…”

Con este enunciado del doctor Belisario Porras, la fundación que promueve su memoria celebró este viernes la restauración del mural dedicado al insigne ex presidente panameño en el 72 aniversario de la escuela que lleva su nombre.

“Nacido en el interior, Porras siempre tuvo un gran arraigo por lo nacional y mantuvo su esfuerzo para hacer un país inclusivo. Por eso ves aquí niños con diversidad intelectual, compartiendo en un mismo espacio”, Marisabel Aramburú Porras, nieta del insigne panameño.

«La vida me ha dado la suerte de haber sido su nieta consanguínea, pero en realidad, todo panameño que ame su patria también es heredero de su memoria y sus obras», expresó María Isabel Aramburú Porras, directora ejecutiva de la fundación.

De, para y por panameños

La pieza, creada por la artista plástica Marisabel Bazán, contó este año con el auspicio del Club Kiwanis, del Municipio de Panamá y de Gas Natural Fenosa para su mantenimiento, e instalación de un sistema de iluminación. «Queremos que la memoria del Doctor Porras se mantenga viva en las futuras generaciones de panameños», comentó Jean Carlo Isaza, ingeniero de la compañía eléctrica.

Tomás de la Guardia, Isaac Atencio, Jean Carlo Isaza, Elisa Núñez, María Isabel Aramburú y Teresita Moreno.

Manuscrita por Bazán, el pensamiento de Porras cierra con el énfasis que el insigne expresidente marcaba a la docencia en el desarrollo de una sociedad. “La formación de maestros que sepan instruir y modelar almas, es el problema capital y será, por tanto, el objeto de mis más vivos e intencionados esfuerzos’.

El mural comenzó a ser elaborado a principios del 2017
Niños con diversas condiciones comparten juntos los espacios deportivos y recreativos, así como asignaturas, lo que los estimula mejor y les ayuda a integrarse socialmente.
Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.