Ancón News

Vecinos activados contra posible suspensión de moratoria en Condado del Rey

1511
0

Texto y fotos: Andreína Rodríguez González

La Sesión del Consejo Municipal de este martes concluyó sin novedades, informó en horas de la tarde el despacho de la Junta Comunal de Ancón, manteniéndose así la medida de moratoria de construcciones sobre Condado del Rey y el área del Centennial hasta tanto se ejecuten las adecuaciones pertinentes a la infraestructura pública que mitigue el riesgo de continuas inundaciones en el sector.

Residentes de Condado del Rey impulsaron acciones de protesta desde la noche de este lunes y hoy martes ante las puertas del Consejo Municipal luego de conocerse que la Comisión de Vivienda  levantaría la moratoria de construcciones en el área.

La aprobación de permisos, para el área de Condado del Rey, tanto  de anteproyectos como de construcción, se ha mantenido suspendida desde el pasado 17 de abril de 2017, mientras que en la jurisdicción de San Miguelito la resolución tuvo vigencia a partir del mes de noviembre de ese mismo año.

En la entrada del Consejo Municipal, residentes también denunciaron posible corrupción de permitirse la aprobación de ejecución de obras sin cumplir compromisos de estudios de suelos e hídricos en el sector.

La decisión está supeditada a la ejecución de estudios y elaboración de un plan de mitigación de riesgos por inundaciones, que incluye diseño y construcción de nuevos sistemas de drenajes y ampliación de calles en el sector y áreas aledañas.

Un año en cero

En un comunicado difundido por el presidente de la Comisión de Vivienda del cabildo capitalino, Abdiel Sandoya, habría dado a entender que por la falta de estos estudios se permitirían a contratistas iniciar labores de limpieza de drenajes.

Abdiel Sandoya, edil de Betania y presidente de la Comisión de Vivienda del Consejo Municipal negó pretender activar la suspensión de moratoria.

“No debemos desaprovechar que las empresas promotoras ofrezcan realizar los dragados pendientes y estudios correspondientes que permitan primero poner fin a los problemas de inundaciones y realizar estudios pendientes”, manifestó el edil a través del documento refrendado por Rafael Brown, abogado consultor del consejo.

Sandoya refutó las acusaciones de pretender revocar la medida, negando, incluso, que el tema se encontrase en discusión en la orden del día de este martes.

Rechazo unánime

El alcalde de Panamá, José Blandón, reiteró la postura de su despacho de mantener la moratoria de aprobación de permisos hasta que se ejecuten los estudios y se adecúen las infraestructuras públicas.

Alcalde José Blandón atendió denuncias de los residentes de Condado del Rey y respaldó necesidad de mantener moratoria.

“Debe hacerse estudio para prevenir inundaciones, limpiar cauces y existir un compromiso de resolver el problema de movilidad antes de levantar la suspensión. Aún no hay acuerdo sobre esos temas”, expresó el mandatario capitalino.

Asimismo, Iván Vásquez, representante del corregimiento de Ancón, respaldó que se mantenga en vigencia esta resolución exigiendo, además, que el Gobierno Nacional emprenda las acciones necesarias para atender la problemática.

Iván Vásquez, representante de Ancón exige que el gobierno nacional se apresure a tomar medidas para solucionar las inundaciones en el sector.

Por su parte, José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), mantuvo su postura frente al riesgo que se mantiene en la zona, admitiendo desconocer “cuáles son los intereses detrás de esto”.

“Soy la persona más localizable de este país, cualquiera, hasta por redes sociales me encuentra y se hace una acción inconsulta por la que venimos a dejar en claro nuestra posición”, expresó.

José Donderis, director de SINAPROC calificó que un eventual levantamiento de moratoria sería una “medida inconsulta”.

Demoras por coordinación

El estudio hídrico es una responsabilidad que corresponde al Ministerio de Ambiente, pero, para este caso, se desarrollaría en conjunto con otros organismos, entre ellos SINAPROC, con quienes conforman una “mesa de resiliencia”, según explicó Donderis.

“Aquí lo que se ha hecho es ‘by-passear’ la mesa donde estábamos convergiendo las diferentes autoridades. De hecho, logramos la integración con el Municipio de San Miguelito y establecer las mismas medidas para ambas municipalidades”.

Eric de Gracia, dirigente de la Asociación de Residentes de Condado del Rey (ARCOREY).

Vecinos activos

Eric de Gracia, dirigente de la Asociación de Residentes de Condado del Rey (ARCOREY), reconoció haberse alarmado ante la posibilidad de que se reactivara el levantamiento de obras en el área “sin contar aún con el estudio hidrológico prometido por las autoridades, alcaldía y promotores”.

Comunicado publicado por Abdiel Sandoya, presidente de la Comisión de Vivienda del Consejo Municipal, activó el alerta por pretender permitir a una compañía privada para realizar trabajos de dragado en el sector.

 

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.