San Francisco News

Lo que viene tras aprobación del POT

1799
0

Bajo parámetros de altura y retiro en lugar de densidad, además de la homogenización por sectores, el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial promete ser la clave para tomar las riendas  de San Francisco.

Andreína Rodríguez González

A partir de su publicación en Gaceta Oficial, el 14 de mayo de 2018, el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de San Francisco entra en vigor para dictar pauta en lo que concierne al diseño y construcción de sus nuevas infraestructuras.

Con una vigencia de 10 años, el nuevo marco normativo trae un  esquema de nomenclaturas, estableciendo las densidades y alturas que deben regir de forma homogénea por cada sector.

Adicionalmente, el estudio también ofrece un nuevo plan de desarrollo de infraestructura pluvial y sanitaria, gestión de tráfico y de espacios públicos, enfocados a desplegar la sostenibilidad del corregimiento a largo plazo.

Luego de la aprobación de la Ley 6 de 2006, el POT de San Francisco ha sido el primer esfuerzo participativo ejercido por el Municipio de Panamá para la elaboración de una norma de desarrollo urbano en la capital del país.

Tiempo de gracia 

El proceso involucra una fase inicial de transición de seis meses en los que aún podrán presentarse nuevos anteproyectos elaborados bajo las anteriores normas urbanas, ahora derogadas por este acuerdo.

Asimismo, estas propuestas tendrán un año para iniciar obras. “Si en ese periodo no se desarrolla el proyecto presentado o no pasa a las siguientes fases que permitan su construcción, ese terreno pasará a ser tratado con las normas aprobadas”, explica Manuel Trute, director de Planificación Urbana del Municipio.

Luego de más de siete talleres participativos, ser expuesto ante grupos gremiales y someterse a discusión en el Consejo Municipal, el POT fue aprobado mediante Acuerdo N°9 del 4 de abril de 2018.

Implementación del POT

La aplicación del nuevo esquema involucra tres elementos fundamentales:

  1. La normativa de desarrollo urbano: como estatutos de zonificación y uso de suelos que servirán de guía para la proyección de obras.
  2. Un programa de inversión: incluye propuestas de desarrollo y mejoras de obras públicas con costos, fases y alcance de beneficios de cada proyecto.
  3. Mecanismos de gestión: abarca entidades e instrumentos de financiamiento y sugerencias para el desarrollo, gestión y fiscalización de obras.

 Simplificación y homogenización

El nuevo reglamento redujo considerablemente la compleja categorización de usos de suelos, logrando simplificar los parámetros de usos privados en dos tipos: Residencial y Mixto, subdivididos a su vez en:

USO CÓDIGO ALTURA MÁXIMO
MIXTO MAB Mixto altura baja 6 pisos
MAM Mixto altura media 15 pisos
MGA Mixto gran altura 40 pisos
RESIDENCIAL RAB Residencial altura baja 3 pisos
RAM Residencial altura media 6 pisos
RGA Residencial gran altura 40 pisos

 

Mientras que para la codificación para espacios públicos se estableció:

EQUIPAMIENTO PÚBLICO Instalaciones destinadas al servicio público como centros de salud, aseo urbano, entre otros
ESPACIOS ABIERTOS PÚBLICOS Parque vecinal
Parque urbano
Parque Distrital
Residentes contaron con un lapso de cuatro meses de revisión de casos específicos previa a su presentación ante el Consejo Municipal.

 

Otros elementos

Además de regular densidades poblacionales y áreas mínimas de lote, el POT establece disposiciones concernientes al diseño de estacionamientos y provisión de calles y cuadras urbanas.

Estos lineamientos se enfocan en recuperar la cultura peatonal como solución viable a los problemas de movilidad urbana, así como a la optimización de sus espacios generando la sostenibilidad de cada uno de sus barrios.

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.