Texto y fotos: Andreína Rodríguez González
Pituka Ortega, directora ejecutiva de IFF Panamá, agradecida con la receptividad del público panameño destacó un nuevo hito este 2018 en cuanto a la masiva asistencia a sus proyecciones. «Estamos sorprendidos porque el público simplemente se volcó a la salas, a la Cinta Costera, incluso, a las nuevas sedes para vivir a plenitud el cine».
El International Film Festival de Panamá (IFF) cerró la noche de este miécoles su séptimo ciclo con una velada exaltada por la presencia de figuras de la cinematografía nacional e internacional; galardones a las nuevas promesas del séptimo arte y el estreno mundial de la octava cinta panameña presentada en esta edición «Yo no me llamo Rubén Blades», de Abner Benaim.
Recibidos por la alfombra azul de la aerolínea nacional, Copa Airlines, actores, productores, directores y miembros de la política panameña, llegaron a este evento de clausura.
Benaim ovacionado
El creador del reciente documental sobre el cantautor canalero, Rubén Blades, cautivó al público con una pieza en la que muestra un recorrido por su trayectoria desde una perspectiva amena y franca.
“El título del documental es una provocación. Él (Blades) quiere hacer otras cosas. Quiere grabar un disco de rock y otro de mixtura. Tiene otros planes de no hacer solo salsa y dice que si es necesario se cambia el nombre también”, explicó Benaim.
Galardones a las nuevas promesas
Cuatro equipos de creadores recibieron reconocimientos, ellos fueron:
- «Matar a Jesús» de la cineasta colombiana Laura Mora, como mejor película Iberoamericana de ficción, entregado por Copa Airlines.
- «Sergio y Sergei», de Ernesto Daranas, como mejor película de Centro América y el Caribe, se llevó el reconocimiento patrocinado por Master Card.
- «Una Noche de Calypso», producción panameña se llevó el reconocimiento como mejor documental de la RevistaK del diario La Prensa.
- La producción cubana, «En La Caliente» se hizo acreedora del primer lugar en la categoría «Primera Mirada» del Banco Interamericano de Desarrollo, mientras que la nacional, «Días de Luz» se llevó el segundo puesto.
¡Larga vida al IFF Panamá!
Entre los invitados especiales, la actriz estadounidense, Geraldine Chaplin, alabó el trabajo y la organización del festival istmeño para destacar el cine independiente internacional. «Estoy feliz de estar aquí porque me gusta mucho Panamá donde se ve un cine original y donde es además impresionante su gran variedad», comentó la hija del reconocido actor del cine mudo.
El actor español Eduardo Noriega, también expresó su agradecimiento reconociendo la evolución del festival en su séptima temporada y augurando «grandes alcances en un futuro próximo».
«Este es un excelente escenario para proyectar el cine, no solo latinoamericano, sino mundial, lo que convierte en un foco interesante para toda la cinematografía. ¡Que viva Panamá y larga vida al Festival de Cine Internacional de Panamá!», expresó el actor de Tesis (1996) y Perfectos Desconocidos (2018).