Nacionales

Panamá celebra este domingo la Pascua de Resurrección

4106
1

Este domingo se marca el final de la Semana Santa, con el evento más importante para el pueblo católico: la resurrección de Jesús.

También llamado Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria. Muchas maneras de conmemorar la fiesta central del cristianismo, que en varias partes del mundo se celebra  con procesiones y fiestas litúrgicas.

En la misa dominical se recuerda con gran alegría este milagro y se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado.

El Cirio Pascual permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión de Jesús al Cielo.

Con el Domingo de Resurrección comienza un tiempo pascual. En muchos lugares, después de la misa, se hace la procesión “del encuentro”, en la que la Virgen abre los brazos a Jesús resucitado.

En Panamá, los actos centrales tienen lugar en la Catedral Metropolitana donde se realiza la liturgia y la procesión del Cristo Resucitado. También, en las otras parroquias de la ciudad capital se realizan actos conmemorativos para cerrar la Semana Santa.

Foto: Cortesía

También, hay celebraciones  escondiendo dulces en los jardines para que los niños pequeños los encuentren, con base en la leyenda del “conejo de pascua”; y se regalan huevos de dulce o chocolate.

En Atrio Mall hay actividades este día.

Cuenta la historia que cuando Jesús subió al cielo después de resucitar, los primeros cristianos fijaron una época del año (la Cuaresma) en la que hacían sacrificios para limpiar su alma. Se abstenían de comer huevo, entonces, el día de Pascua, salían de sus casas con canastas para regalar a los demás; y al recordar lo que en su época hacían los egipcios, se le ocurrió pintarlos e imitar esa idea. Desde entonces, se regalan huevos de colores en Pascua para recordar que Jesús resucitó.

Huevos de Pascua.