San Francisco News

Tutor del Barrio Julio Palacios: “La mejor inversión de Estado es en la educación de su pueblo”

2311
0
Julio Palacios: "No habrá mejor inversión de Estado que en la educación de su pueblo".

Texto y fotos: Andreína Rodríguez González

De los 50 mil habitantes de San Francisco, unos 5 mil 289 están entre los 5 y 14 años de edad, según revela el último censo realizado en el año 2009, lo que significa que más del 12 % de sus residentes son niños.

Aunque la mayoría de la población en edad escolar del corregimiento cuenta con facilidades de acceso a la educación, existe un marcado contraste frente a los chicos de barriadas como Carrasquilla, Boca La Caja y San Sebastián.

De ideario social e innata vocación docente, Julio Palacios Roble, nacido y criado en el corregimiento de San Francisco, asumió como propia la misión de ofrecer las mismas oportunidades de estudio a los chicos menos favorecidos de su comunidad.

Más de 40 niños formaron parte del programa durante este verano.

Convicción social

Fue así como surgió “Tutor del Barrio”, un proyecto social que ofrece de manera gratuita cursos de afianzamiento académico y disciplinas deportivas dirigidas a niños en edades escolares dictados en escuelas públicas del corregimiento.

El proyecto arrancó en el año 2016 gracias a la iniciativa de un grupo de 10 jóvenes, contando con el respaldo de la Fundación Julio Palacios Robles, y financiado completamente por sus organizadores.

Hoy en día cuenta con un equipo de 18 tutores y el patrocinio de la firma de abogados Alcogal, quienes han contribuido con los aportes económicos para la adquisición de material escolar y equipos deportivos.

Las clases son dictadas durante la temporada de verano abordando materias como matemáticas, arte, literatura, ética, moral y civismo, artes marciales y fútbol, en un espacio de 8:00am a 12:30pm.

Aunque los cursos se plantean para chicos de 6 a 12 años, no existe restricción de ingreso.

Vocación docente

“Desde niño comencé  ayudando a mis compañeros de clases con matemáticas, la voz se regó y pasé a enseñarles a niños de otros salones, incluso, de otras escuelas al salir de clases y llegando a ganar dinero por ello”, cuenta Palacios.

Hoy en día, a punto de titularse como ingeniero en geomática, continúa ejerciendo su vocación pedagógica sin costo.

El programa nació oficialmente en la escuela República de Puerto Rico, ubicada en Carrasquilla, barriada por la que siente gran afinidad al haber compartido sus recuerdos de infancia junto a su abuelo Julio Palacios Torres.

“La fundación es una organización sin fines de lucro, creada por mi padre en memoria de mi abuelo, quien fue ex capitán del Benemérito Cuerpo de Bomberos, reconocido por muchos como un valiente y dedicado servidor público”.

Ahora el sistema ha incorporado las escuelas Federico Velásquez de Boca La Caja y la unidad educativa República de Finlandia de San Sebastián.

Beneficios para todos

En su tercera edición, tanto el equipo de tutores como el de estudiantes se ha duplicado, lo que muestra un gran interés en el sector por crear mayores espacios abiertos para el encuentro cultural.

“Si tomamos en cuenta la cantidad de jóvenes que desean recibir el programa y la de graduandos que deben realizar labor social, qué mejor forma de satisfacer ambas demandas que coordinando sus esfuerzos por una misma misión: prepararse para ser mejores ciudadanos”, concluye.

De allí, sus organizadores se han planteado extender esta obra a prácticas sabatinas durante todo el periodo lectivo.

Nuevos espacios

“Aunque algunos crean que el arte es un tema para rellenar el calendario escolar, nosotros sabemos que el contar con espacios abiertos de expresión y desarrollo creativo, es fundamental para una sana formación ciudadana”, asegura.

En este sentido, Palacios comenta que desde el 2017 el proyecto ha contado con la asesoría de la escritora e ilustradora, Hena González de Zachrisson, vecina de San Francisco y reconocida por sus obras infantiles como Guacamayo (1998) y Coloreando en Panamá (1986), entre otros. “Ella no solo es un gran apoyo como profesional de las letras, ella es un modelo a seguir para mucho de los chicos, un ejemplo vivo que inspira amor por lo propio”.

Cuando se tiene buena formación educativa, no existirá ninguna barrera que no pueda superarse.

 Progreso por temporadas

2016 2017 2018
1 escuela:

República de Puerto Rico en Carrasquilla

2 escuelas:

·  República de Puerto Rico en Carrasquilla

·  Federico Velásquez en Boca La Caja

3 escuelas:

·  República de Puerto Rico en Carrasquilla

·  Federico Velásquez en Boca La Caja

·  República de Finlandia en San Sebastián

10 tutores 16 tutores 18 tutores
21 niños 36 niños 42 niños

 

 

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.