Costa del Este News

Asociación Marea Verde inicia cambios en Costa del Este

4923
0
Marea Verde es otra de las organizaciones que en Costa del Este, trabaja por el medio ambiente. Limpian los manglares y tratan de atacar el problema de fondo.

Los manglares de la Bahía de Panamá se encuentran inundados en basura y en las costas frente a Costa del Este, así como en otras zonas del país, la situación arroja consecuencias muy negativas que afectan principalmente el ecosistema acuático.

Desechos de todo tipo y tamaño, son arrastrados hasta las playas de CDE.

Preocupados por la situación, un grupo de vecinos de nuestra comunidad decidió crear la organización Marea Verde e iniciar un plan de acción para evitar que llegue a las costas toda la basura que circula a través del cauce del río Matías Hernández. “Estamos trabajando con 3 proyectos iniciales para impulsar el cambio. La magnitud del problema es grande y complejo, pero confiamos en que se abrirán oportunidades para sumar más iniciativas complementarias de corto, mediano y largo plazo”, indica Mirei Endara, una de las líderes del programa que funciona con el apoyo, entre otros, de Mantenimientos del Este.

El primer proyecto consiste en un sistema piloto de recolección de basura en el río Matías Hernández. “Se colocará una especie de barrera (boom) sobre su cauce, para acumular desechos flotantes que luego serán retirados, evitando así que la basura continúe acumulándose en los manglares y contaminando el mar”, explica Sandy Watemberg (miembro también de la organización), y quien asegura que esta idea ya ha arrojado resultados exitosos en otros países.

En la actualidad se avanza en uno de los proyectos, que consiste en la recolección de desechos en los manglares de Costa del Este.

“El establecimiento de este proyecto permitirá igualmente, obtener información sobre el tipo y volumen de la basura que baja por el río. Es lo suficientemente versátil para ir modificándose en la medida que lo amerite, de acuerdo a la información y monitoreo que se genere sobre el volumen de desechos”.

Removiendo escombros

El segundo proyecto piloto (que ya inició Marea Verde desde el mes de septiembre) es la remoción de desechos atrapados entre los manglares. “Durante los primeros 10 días, se recogieron más de mil 400 bolsas de materiales plásticos que estaban atascados en estos ecosistemas. Con este proyecto ayudamos a mejorar la salud de los manglares, disminuimos la contaminación y creamos oportunidades de trabajo”, sostiene Mariloli de Humbert.

Todas las semanas hay jornadas de limpieza de playas que no acaban con el problema de la contaminación. Marea Verde intenta resolver el problema de fondo.

El tercer proyecto piloto se enfoca en  apoyar los programas dedicados al tema en las  escuelas públicas que adelanta  la Sociedad Audubon de Panamá. El  programa ya se aplica en la cuenca del río Juan Díaz de manera exitosa; educadores ambientales visitan escuelas una o dos veces por semana y hacen también una gira pedagógica anual.

Quienes deseen participar pueden comunicarse con Sandy Watemberg ([email protected]) y trabajar en beneficio de nuestra comunidad, que a la larga, repercute en la salud ambiental del mundo y las próximas generaciones.