Bella Vista News

Iglesia Nuestra Señora del Carmen, espacio de fe con estilo gótico

1943
0

Fotos: Archivo Alpha Editorial

En el día de la Virgen del Carmen, rendimos tributo a esta advocación religiosa a través de este reportaje ofrecido a uno de los iconos eclesiásticos y arquitectónicos de Panamá: La Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

Las iglesias marcan la historia arquitectónica de una ciudad, de un país; son casi siempre imponentes y elevadas, para marcar presencia y poder de religión. Fue inaugurada en 1953 y a sus 69 años, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen luce altiva y hermosa, con su estilo gótico, en plena vía España, muy cerca de hoteles, bancos y de una estación del Metro de Panamá, que lleva su nombre.

El 20 de julio de 1947, el arzobispo Francisco Beckman, colocó la primera piedra que dio inicio a los trabajos de edificación,  a cargo de los sacerdotes Francisco de San Miguel, Alberto de San José y Luis de Santa Teresita; este último fungió como arquitecto, maestro de obras,  y ecónomo en el proyecto.

En diversas ocasiones la obra tuvo que detenerse por problemas económicos y también hubo que retirar un retablo, altar y púlpito de madera, yeso y baño de oro con imágenes de la Virgen, ángeles, santos y evangelistas por haber sido destruidos por las polillas. La reconstrucción de estas piezas fue realizada por el vitralista y arquitecto español Mario Ayala, quien diseñó un mosaico que cubría el fondo del altar mayor, respetando el huevo del camarín de la Virgen del Carmen.

Hoy día esta iglesia tiene 18 vitrales en las ventanas superiores, un rosetón en la fachada de la iglesia y un mosaico artístico de 120 metros cuadrados, revestido de un millón de piezas artísticas de cerámica, vidrio y oro, en más de 300 tonalidades.

IMG_9415

Más datos

  • – El Padre Javier Alpizar Lobo es el actual párroco de la iglesia.
  • – La junta de turismo prohibió que se colocaran campanas para que su repicar no perturbara el sueño de los huéspedes del hotel El Panamá, por lo que hasta 1999 que se escuchó el último campanazo durante la misa del 31 de diciembre.
  • – Cada 16 de julio se celebra el Día de la Virgen del Carmen, quien es considerada en Panamá como la patrona de los pescadores.
  • – De lunes a sábado la Eucaristía es ofrecida a las 6:00 y 7:00 de la mañana en la capilla, en la tarde a las 4:45, 5:45 y 7:00 p.m.
  • – Los domingos la misa se realiza en el templo cada hora desde las 6:00 de la mañana, hasta las 12.30 y en la tarde a las 4:45, 5:45 y 7:00 p.m.
  • IMG_9506

 

 

 

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.