Costa del Este News

Miles de aves visitan Costa del Este

3629
0
Foto: Audubon Panamá
Octubre y noviembre son los meses en que más aves migratorias visitan CDE, y personas de Panamá y todo el mundo, escogen estas costas para hacer su avistamiento | Foto: Audubon Panamá

 

Cada año, a partir del mes de octubre, vienen a Panamá y también visitan las playas de Costa del Este entre uno y más de dos millones de aves migratorias, de unas  36 especies playeras y acuáticas provenientes de Estados Unidos, Canadá y el Ártico.

Rosabel Miró web

Estos alados acostumbrados a vivir en ambientes de  bajísimas temperaturas y libres de contaminación escogen nuestro país antes de seguir a Suramérica, entre otras cosas, por la riqueza de sus manglares, pues cuando la marea baja quedan expuestos de 2 a 5 kilómetros de fangales en los que habitan innumerables especies de animales muy pequeños (infauna) que incluyen gusanos marinos, almejas, crustáceos, cangrejitos y otros,  los cuales sirven de alimento tanto para las grandes concentraciones de aves playeras, como para alimentar peces y camarones; pero según explica Rosabel Miró, directora ejecutiva de Audubon de Panamá, los  altos índices de contaminación presentes en las playas de CDE, impactan negativamente la supervivencia animal. “Los primeros ciclos de vida de los camarones y peces se desarrolla en manglares y fangales, que al estar  contaminados intoxican a estas especies de la cual nosotros nos alimentamos. Toda la basura que llega a la costa, plásticos y químicos es consumido por los peces y mariscos que más tarde se van mar afuera y se pescan para el consumo humano. El mal que hacemos se nos revierte. Al botar basura, ésta desaparece de nuestra vista pero no de nuestra vida, y termina afectándonos”.

Inscríbete en la limpieza en playa@robamorena.com | Foto: AR
Panamá está entre los 25 mejores países del mundo para hacer  observación de aves  | Foto: AR

Asimismo, toda esta contaminación atenta contra  las aves playeras migratorias que usan estas playas para alimentarse, y cuando les llega la hora de poner sus huevos, éstos tienen cáscaras tan frágiles, que al sentarse sobre ellos los revientan y no se logran reproducciones exitosas. “No solo nos afectamos nosotros; las aves que se regresan al Ártico a anidar, pueden estar en problemas por acciones que tienen remedio desde la raíz”.

Limpieza de playas

cada semana, diversos grupos de voluntarios aprovechan para limpiar y remover toneladas de desechos que llegan diariamente a las costas de CDE.  “Muchas personas participamos en este tipo de actividad para llamar la atención y crear más conocimiento de lo que llega a las playas.  Muchos de los plásticos que estamos encontrando aquí, terminan convertidos en micro plásticos que son confundidos por muchas especies como alimentos y eso los afecta a ellos y al ser humano” indica Miró; quien aprovecha sus visitas a Costa del Este para hacer monitoreos de aves sobre todo en estos últimos meses del año, que son los mejores para estudiar a los alados, entender su comportamiento, vida, movimientos migratorios y fidelidad a los lugares que visitan.