Bella Vista News

86 palmas serán sustituidas en Vía Argentina

1249
0

Andreína Rodríguez González

Con 84% de votos del padrón electoral del colegio La Salle, la comunidad de El Cangrejo decidió este domingo a través de un proceso de elecciones automatizado, el reemplazo de las palmas reales de la Vía Argentina por árboles de complexión mediana.

Así lo dio a conocer Ricardo Domínguez, representante de la Junta Comunal de Bella Vista. «Unas 130 personas votaron en la consulta pública. De las que se obtuvo: 5 votos nulos, 20 en favor de las palmas y 105 por cualquier otra especie», informó.

Con este resultado, las 86 palmas existentes serán sustituidas por otras especies seleccionadas acordes al manual de arborización elaborado por la dirección de ambiente de la Alcaldía de Panamá.

IMG_20171001_102447

“Si bien en algún momento representó la imagen del barrio, en la actualidad se ha demostrado que esta especie se ha convertido en un elemento que aporta muy poco, implica un gran costo de mantenimiento y hasta representa un alto riesgo la mayoría de quienes transitan por la zona”, justificó Domínguez. Dijo además que le pareció muy raro que los activistas no hayan acudido este domingo a las urnas electorales.

Críticas

Activistas civiles, como la arquitecta Laura Candanedo, han cuestionado la medida calificando como tendenciosa la pregunta al cuestionar la sustitución de las palmas, dando por hecho su tala, y no planteando la posibilidad de conservar las actuales.

“Este proceso es ilegal. Además de no dar posibilidad a la conservación de las especies existentes, limita la decisión solo a residentes de El Cangrejo, además, específicamente a los inscritos en el colegio La Salle, ejecutándolo en la sede de la Junta Comunal, fuera del centro de votación”, reclamó.

También Vicky Goti, de la causa de los árboles en Vía Argentina, dijo que le parecía muy bien esta actividad, que se consulte a la gente. «Está muy organizado, hay buena atención y está bien que sustituyan algunas palmas enfermas pero no todas porque allí viven periquitos y otras aves».

Pese al acuerdo inicial de la alcaldía de mantener el arbolado existente, el proceso de remodelación de la vía ha involucrado la tala debido a las afectaciones a sus raíces ocasionada por los trabajos de excavación.

El municipio ha justificado la medida en base a informes de expertos que avalarían el avanzado estado de deterioro de las plantas, también por haber cumplido su máxima esperanza de vida.

En tal sentido, grupos vecinales aún esperan que la alcaldía haga pública los resultados de la evaluación que habrían sido ejecutados por el Smithsonian.

Screenshot_20171001-163652

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.