Nacionales

Cuarenta años desde que ganó Panamá y ganó el mundo

3563
0
Foto: Cortesía

 

Por: Alexander Montilla

Hace 40 años el Canal de Panamá era catalogado como una de las tres obras de ingeniería más importantes de la historia. Era la vía acuática más estratégica del planeta. Y por ende regía una convicción conforme a la cual solo una potencia mundial como Estados Unidos sería capaz de manejarla.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

No obstante, el pueblo panameño se empeñó en luchar por su soberanía en la zona canalera y en el resto del país, con la certeza de que podía conducir su propio destino.

Entonces, un 7 de septiembre de 1977 se firmó el Tratado que cambiaría para siempre la historia de Panamá. Los presidentes James «Jimmy» Carter y Omar Torrijos Herrera estamparon sus rúbricas en medio de la expectación mundial. Hoy los hechos demuestran que ganó Panamá y ganó el mundo.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El Canal funciona mejor que antes, fue ampliado y es más rentable para nosotros. Nuestra neutralidad internacional, así como un firme manejo de la diplomacia, año tras años preservaron la vía interoceánica como una opción logística confiable que une el comercio y proporciona satisfacción a todos los mercados.

El fin de la presencia extranjera en suelo patrio también se tradujo en ganancias porque tenemos una nación soberana que le apuesta al futuro y que se supera cada día más.

De acuerdo con la banca mundial y los organismos multilaterales, Panamá crecerá en los próximos dos años a un ritmo cercano al 6%, algo que ninguna otra nación del hemisferio podrá alcanzar.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Para el corregimiento de Ancón los 40 años de los Tratados Torrijos-Carter se tradujeron con el correr del tiempo en el nacimiento de una hermosa comunidad que luce orgullosa su naturaleza, universidades, centros culturales y deportivos, comercios, parques, aeropuerto, puerto, ferrocarril y un grato urbanismo.  La Calzada de Amador y su futuro terminal mundial de cruceros es también parte de estos espacios, como lo son el Puente de las Américas y el Puente Centenario.

Y, como ganancia adicional, quedó sellado para siempre un lazo de amistad entre los pueblos de Panamá y los Estados Unidos.

LAS LUCHAS

* En 1904 algunos sectores pensantes de la recién creada República de Panamá hacen saber que el trato es muy desigual a favor de los Estados Unidos.

* En 1940 sectores académicos retoman el tema y exigen una revisión a fondo de las condiciones imperantes en el manejo de la vía interoceánica.

* El 9 de enero de 1964 los estudiantes protagonizan la lucha de calle más significativa y ofrendan su sangre para izar nuestra bandera en zona ocupada.

* El 3 de abril de 1964, con la tutela de la OEA, Panamá y Estados Unidos nombran embajadores especiales para buscar soluciones a la conflictividad.

* El 11 de octubre de 1968 ocurre el golpe de estado que sumió en el atraso al país, aunque el empuje del pueblo presionó a los militares para seguir la lucha por la soberanía.

* El 5 de agosto de 1970 el entonces canciller panameño Juan Antonio Tack anuncia una mayor presión nacional para que Estados Unidos acceda a discutir.

* El 25 de octubre de 1971 los presidentes Demetrio B. Lakas y Richard Nixon acuerdan en Washington el inicio formal de las negociaciones bilaterales.

* En febrero de 1974 Juan Antonio Tack y Henry Kissinger firman en la Ciudad de Panamá un acuerdo que conduciría hacia la firma definitiva en 1977.

PAÍSES AMIGOS

El máximo apoyo internacional a Panamá en el momento clave de las negociaciones un 24 de marzo de 1975 vino de Venezuela (Carlos Andrés Pérez), Costa Rica (Daniel Oduber) y Colombia (Alfonso López Michelsen), cuando las cuatro naciones proclamaron desde la isla de Contadora el respaldo irrevocable a nuestro derecho de ser libres para siempre.