Este martes fueron presentados a un grupo de habitantes de Bella Vista los avances de las obras contempladas dentro del plan de revitalización del Municipio de Panamá que se ejecutan en el corregimiento.
La reunión enfocó su atención en exponer el programa de arborización que busca sustituir especies afectadas, donde unas 108 diagnosticadas como gravemente enfermas, serán removidas. Al mismo tiempo, otras 300 nuevas unidades serán dispuestas en esta misma área en sustitución.
De igual manera ocurrirá con unos 300 árboles en la vía Argentina, principalmente las palmeras que han representado daños y riesgos a la vida humana por la caída de sus pencas desde más de 20 metros de altura.
Para ese proyecto también se tiene previsto la disposición de más de 400 especies que ya fueron analizadas en cuanto a dimensiones, impacto a la infraestructura pública y costos de mantenimiento.
“Hoy estamos construyendo un manual de arbolado de Ciudad de Panamá”, aseguró la vice alcaldesa Raisa Banfield durante la reunión, resaltando los esfuerzos del municipio junto con la Universidad de Panamá para llevar a cabo estudios de cada especie dispuesta en el distrito.
“Tenemos que tomar en cuenta de dónde venimos. Antes se desforestaban bosques para traer palmeras en centro comerciales. Antes cada quien sembraba lo que podía o lo que quería sin conocer. Hoy estamos aquí discutiendo especies, relaciones biológicas y colorido de los árboles. Estamos construyendo un futuro, a muy corto plazo, de una ciudad que ya conoce sus árboles y está pensando en ellos como parte importante de su desarrollo”, detalló Banfield.
Por otra parte, el representante del corregimiento, Ricardo Domínguez adelantó que, aunque la alcaldía se comprometió a que en el Parque Urracá no se tocaría ningún árbol, informó que los pequeños ficus dispuestos en el área perimetral tendrán que ser removidos, para evitar que sus raíces deterioren nuevamente el sistema de drenajes actualmente en remodelación, cuando crezcan. Comentó que estas especies jóvenes estarán dispuestas en jornadas de adopción para los vecinos y público general.
Nuevos acueductos
Otro elemento expuesto en el encuentro fue la adecuación del nuevo sistema de drenajes y agua potable. Estas obras involucran la sustitución de los ductos existentes que no llegan a los 30 centímetros de diámetro. Las nuevas líneas que están siendo instaladas miden entre un metro y metro y medio de diámetro, lo que garantizaría un mejor flujo del servicio para el sector en constante crecimiento.
El proyecto pretende garantizar el suministro adecuado de agua potable y una canalización eficiente de residuos pluviales separados de las aguas servidas que eviten las continuas inundaciones en estos espacios.
Vecinos opinaron
También los vecinos y comerciantes presentes emitieron opinión sobre sus casos particulares. Entre ellos, Lorena Milanés, residente de calle 48 con la avenida Federico Boyd, quien informó que de los 5 caobos previstos a talarse en la zona, lograron salvarse dos.
“Esperamos ver si está, al menos, un 70% sano. De ser así creemos, con tantos recursos y tantos estudios que se llevan a cabo, se pueda salvar, porque el que quiere, puede”, aseguró Milanés.
En Panamá, y en cualquier país del mundo, las rotondas representan una solución vial para reducir accidentes, situaciones de riesgo y para agilizar el...