El auge económico que vive Panamá continúa a un ritmo exponencial, comparado con las demás países que componen la región. Inclusive, estos avances que han beneficiado el progreso industrial y empresarial del sector privado del país, parece también haber sobrepasado el propio ritmo del desarrollo de la infraestructura pública interna.
Un fenómeno que, aparentemente comienza a pasar factura a la inversión inmobiliaria, visto a través de la saturación y desgaste de los sistemas de servicios básicos, principalmente, los espacios públicos.
En imágenes, hacemos un resumen con algunas situaciones específicas en las que, tanto aceras como calles, padecen las consecuencias no solo de una falta de inversión, sino del mantenimiento y fiscalización adecuados para preservar su integridad, deuda pública que se ha mantenido rezagada desde hace décadas y que, en algunos casos, aún no logra alcanzar el nivel de crecimiento que vive su población.
El sistema de drenajes fue reacondicionado y el cableado soterrado lo que da mejores condiones y mayor espacio de movilidad al peatón y de visibilidad los conductores.
En esta rotonda en Marbella, la vía vehicular corta la acera en la calle Margarita A. de Vallarino.
Las aceras de Vía Brasil ya parecen ir a nivel del asfaltado, lo que permite que conductores accedan fácilmente a ellas para parquear y la falta de fiscales permite esta impunidad.
Los tinacos también son fuente de obstrucción y falta de diseño de infraestructura para una disposición adecuada de desechos. Espinosa Batista frente a la Universidad de Panamá.
Nuevamente la falta de fiscalización permanente permite que conductores usurpen las aceras. Av Federico Boyd a pocos metros de la Av. Balboa.
Operativo de bacheo no representa una solución definitiva, ni siquiera un asafltado integral, mientras drenajes no sean soterrados.
Pese a que se ejecuten nuevas obras, la falta de fiscalización de maquinarias pesada y cultura de manejo, vuelve a afectar infraestructura pública. Av Balboa con la Federico Boyd.
Pese al marcado amarillo sobre la acera, vehículos aparcan junto a ella en la calle 56 con Av Samuel Lewis.
También una tapa sobre una válvula de agua potable fue extraída en la Av Samuel Lewis con calle 57 Este.
Tráfico frente al Santuario Nacional llegó a acentuarse por el parqueo de vehículos a doble fila frente a la Iglesia.