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A un año de su inauguración. El Canal Ampliado ha transformado el comercio mundial

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 Carlos Canelones

Unas 10 mil personas esperaban impacientes el despunte del buque frente las esclusas de Cocolí, en la vertiente del Pacifico. Sus rostros mostraban la emoción de aquel instante histórico; el desgaste de las horas de espera desapareció para dar paso a las aceleradas pulsaciones que acompasaban el vaivén de las banderas que cada uno flameaba.

Ese 26 de junio de 2016 abría un nuevo episodio en la historia, tan trascendental como aquel 15 de agosto de 1914. El Cosco Shipping Panamá, un inmenso barco cargado con más de 13 mil contenedores, entró a las esclusas de Cocolí, luego de transitar en toda su extensión el Canal, para dar inicio así a una nueva etapa en la navegación comercial panameña. El ronco zumbido de su bocina anunció que el Canal Ampliado estaba operativo y de inmediato el silbido se vio solapado por el orgulloso grito de la multitud que coreaba ¡viva Panamá! ¡Viva Panamá!

Delegaciones de todo el mundo asistieron al evento, personalidades relevantes del país acompañaron al presidente Juan Carlos Varela y al administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano en la ceremonia inaugural que se prolongó por más de 4 horas.

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Balance positivo

Hoy 26 de junio el Canal Ampliado cumple un año de apertura y el balance, de acuerdo a diferentes sectores de la sociedad, es positivo. Es muy probable que el Canal de Panamá alcance la meta de incrementar los ingresos del Estado por ese concepto en unos 600 mil dólares en este primer año, llegando así a ingresos totales de más de mil 600 millones de dólares producto de la entrada de operaciones de la ampliación.

Datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) a la presa indican que solo en el primer trimestre de este año, los ingresos por concepto de peaje alcanzaron 565.5 millones de dólares, un 16 por ciento más que lo registrado en el mismo período de 2016. Esto sería producto del incremento en el tránsito de toneladas, cifra que se incrementó este año en 11.8 millones de toneladas.

Adicionalmente, el total de naves que transitó por el canal de enero a marzo de este año fue de 3,736, un 4% más que las 3,593 que transitaron en el mismo período del 2016.

La ACP confirma que hasta el momento el Canal ha recibido más de mil 200 buques neopanamax, un promedio de 5.9 buques por día, lo que supera la expectativa inicial que estimaba de dos a tres tránsitos diarios para el primer año de operación.

Los portacontenedores representan alrededor del 43 por ciento del tráfico a través de las nuevas esclusas, seguido por los portadores de gas licuado de petróleo (LPG) y de gas natural licuado (LNG), con casi el 29.1 y el 8.3 por ciento, respectivamente. El resto del tránsito corresponde a otros rubros importantes también a la hora de sumar.

La CCIAP está complacida

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Inocencio Galindo, indicó al referirse a este primer aniversario de la ampliación del Canal que, como efecto positivo en la economía, los ingresos del Canal de Panamá al primer trimestre del año 2017 se incrementaron en 16.6 por ciento y el volumen de carga en un 22.7 por ciento.  “Esto representa más de 80 millones de dólares, al compararlo con el I trimestre del año 2016”, asegura.

¿Cuáles considera usted son los principales beneficios?

Las transformaciones en los puertos, por mayor movimiento de contenedores, la necesidad de mayores puertos en el Pacífico, el ahorro de uso de agua por la tecnología de tinas, por nombrar algunos muy importantes. Adicionalmente, la ampliación del Canal de Panamá genera impactos positivos en otros sectores como las compañías de transporte de servicios logísticos, y sin dejar de mencionar que el número de visitantes al centro de exhibiciones del Pacífico y del Atlántico aumentaron considerablemente. El incremento en su productividad impacta positivamente el comercio mundial.

Consultado sobre lo malo y lo bueno de esta obra, el presidente del gremio empresarial panameño señaló: “Resaltamos como bueno el hecho de que esté en funcionamiento y, como desfavorable, los tiempos y demoras del proyecto, dándose casos de arbitraje con los proveedores”.

El presidente de la CCIAP recomienda que tanto la ACP como el Gobierno, deben generar más facilidades y capacitación, para que proveedores locales continúen participando de las licitaciones del Canal de Panamá.

¿Cómo visualiza a futuro la actividad comercial marítima en Panamá?

En su conjunto, los indicadores del sector logístico muestran perspectivas favorables para el primer trimestre del año. El movimiento de carga se incrementó en 14.8%, siendo el incremento más notable en el movimiento de carga contenerizada, que creció 21.2%.  Aumentaron la cantidad de naves que pasan por el Canal de Panamá en 4%, así como sus ingresos por peajes y el volumen de carga transportada.

En términos generales, el impacto del Canal de Panamá a la economía mundial es evidente, y los cambios en la dinámica del transporte marino generados por la ampliación del canal, demuestran los beneficios de esta obra desarrollada bajo el liderazgo de Panamá y que hoy arriba a su primer aniversario.