Nacionales

Canal ampliado cumple 5 años de su inauguración

3822
1
El Canal de Panamá sigue siendo referencia para el país en cuanto a ingresos.

El 26 de junio de 2016 se inició un nuevo episodio en la historia del comercio marítimo mundial. La inauguración de las obras de ampliación del Canal de Panamá fue tan  trascendental como la puesta en marcha de la primera etapa el 15 de agosto de 1914.

La expectativa se inició días antes del gran protocolo. Todo estaba listo, y el Cosco Shipping Panamá, un inmenso barco cargado con más de 13 mil contenedores que fue seleccionado para hacer el primer cruce por las nuevas esclusas, inició su recorrido desde el Atlántico hacia el Pacífico.

Los actos principales se concentraron en Miraflores, donde personalidades de la vida nacional e internacional y público en general se congregaron agitando banderas panameñas y pañuelos blancos. A medida que el buque se acercaba la emoción se acrecentaba, sonó la canción Patria de nuestro Rubén Blades y los aplausos y vítores se confundieron con la melodía y la voz del maestro de ceremonia que describía con un guion el acontecimiento.

El ronco zumbido de la bocina del Cosco Shipping Panamá anunció que el Canal Ampliado estaba operativo y de inmediato el silbido se vio solapado por el orgulloso grito de la multitud que coreaba ¡viva Panamá! ¡Viva Panamá!

Expanded-Panama-Canal-1024x684

Balance de la ACP

La Autoridad del Canal de Panamá, ACP, indica que cumplidos hoy cinco años de operaciones del Canal Ampliado, su contribución en el fortalecimiento de los aportes de esta vía interoceánica al país son incuestionables.

La ACP confirma que hasta el momento el Canal ha recibido más de 13 mil 700 buques neopanamax, lo que representa un 28 por ciento del total de los tránsitos en este período. «Los portacontenedores siguen siendo el principal cliente del Canal ampliado con el 42 porciento de los tránsitos; seguido de los buques de gas licuado de petróleo, 22 por ciento; graneleros secos, 15 por ciento, y GNL, 14 por ciento.

Según el actual administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, el Canal Ampliado ha consolidado la competitividad de la ruta comercial panameña, al facilitar el tránsito de buques de mayor tamaño con un servicio seguro, continuo y confiable.

En términos generales, el impacto del Canal de Panamá a la economía mundial es evidente, y los cambios en la dinámica del transporte marino generados por la ampliación del canal, demuestran los beneficios de esta obra desarrollada bajo el liderazgo de Panamá y que hoy arriba a su quinto aniversario.