San Francisco News

Autogestión. Vecinos limpian, colocan pilotes y reparan aceras

1542
0

Con la fuerza que da observar la anarquía y los deseos de tener un área más digna y bonita, un pequeño grupo de vecinos de la avenida 5ta B Sur (Manuel de Jesús Quijano) decidieron activar el trabajo comunitario para instalar pilotes de PVC rellenos de cemento, limpiar toda la zona, rescatar las áreas verdes y reparar las aceras en los tramos que están dañadas.

“Yo llevaba más de tres años escuchando muchas quejas de los vecinos ante la falta de limpieza y mantenimiento de la calle, de las aceras, cunetas y áreas verdes por parte de la Autoridad de Aseo, así como la indignación que nos da el abuso de los conductores, que se estacionan sobre las aceras, dañándolas y quitándole el paso a los peatones, quienes deben lanzarse a la calle, incluso con niños en coches”, dice Armando Aguilar, residente del edificio Serenity, quien tuvo la iniciativa y animó a otros vecinos para realizar con esfuerzo y recursos propios estos trabajos.

Explica que otro problema que les aqueja, básicamente por estar justo detrás de Atlapa, es la proliferación de vendedores ambulantes, cuidadores de autos que engañan a los conductores porque no cuidan nada, así como la falta de tinacos. “Casi nunca se recoge la basura, las hormiguitas lo hacen por encimita y dejan los cartuchos en la calle. También hay vecinos que pasean a sus mascotas, y no recogen las heces”.

Aguilar dice que solo están trabajando unos cinco vecinos, por lo que hace un llamado a los demás para que se sumen a esta causa que va a mejorar mucho el nivel de vida de todos y a embellecer notablemente esta calle, que va desde el hotel Aloft hasta la vía Cincuentenario. “Si no pueden ayudar con trabajo, que donen dinero o materiales”.

Estos trabajos le corresponden al Municipio de Panamá, a la Autoridad de Aseo, a la Junta Comunal, pero estos vecinos decidieron no seguir esperando. “No estamos pidiendo nada a las autoridades, pero hemos conversado con ellos y nos han felicitado por esta iniciativa y sería bueno que trabajáramos de forma mancomunada y que vecinos de otros sectores sigan el mismo ejemplo de autogestión, pero de manera ordenada”.

Dice el residente de San Francisco que lo único que le están pidiendo al representante Carlos Pérez Herrera es que envíe comunicados al Idaan para que recoja los enormes pedazos de calle que levantó y dejó tirados cuando reparó una fuga de agua. También le pedimos a la Junta Comunal apoyo con personal y maquinaria para volver a enterrar una valla de contención,  que un carro  tumbó hace años.

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.