Nacionales

Raisa Banfield: “La mujer panameña es valiente y multifacética”

1767
0

Texto: Octavio Quirós

Creo que la participación de la mujer panameña es  fundamental en nuestra sociedad, es muy echada para adelante; muchas de las luchas son dirigidas por mujeres

“Es un momento para ir más allá, para elevar nuestra participación, un tiempo de reflexión, para avanzar, simplemente es un día de reconocimiento pero es para poner en valor la realidad femenina en cuanto al papel en el desarrollo de la sociedad”. Con estas palabras manifiesta Raisa Banfield su manera personal de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En la historia contemporánea, a pesar de que la mujer ha ganado espacio y tiene más poder de incidencia, más toma de decisiones, aún no tiene el reconocimiento y todo el espacio del poder ciudadano ordinario que le corresponde.

¿Ante esto, qué debe hacer la mujer?

Tenemos que convencernos que nos lo merecemos y ganárnoslo,  porque hay aún una visión machista dentro de la sociedad, no sólo por parte de los hombres, sino también una visión machista por parte de las mujeres; creemos que ciertas competencias o  atribuciones son exclusivas de hombres y que nosotras no nos merecemos esos espacios.

¿Como ambientalista, cuál ha sido su mayor cruzada?

Si pensamos en los temas en general, como la recuperación de nuestro Camino de Cruces, la protección de nuestro Cerro Ancón, la lucha contra las hidroeléctricas y termoeléctricas de manera indiscriminada, como la vemos hoy, la minería metálica que es mi gran frustración el hecho de que todavía hoy la tengamos enquistada en nuestro modelo económico dañino, insostenible, nociva que sus beneficios son casi nulos y el daño enorme. Si sumamos todo, mi mayor cruzada es la introducción del tema de sostenibilidad, no como un discurso bonito, no como un tema del día mundial del ambiente, no de lavar caras de empresas contaminantes, sino como un tema de apostar por el desarrollo sostenible del país. Ambiente no sólo es sembrar árboles, ni reciclar,  es  la forma cómo nos movemos, de cómo generamos ingresos y cómo hacer que la sociedad progrese en custodia del entorno que nos acoge.

¿Usted cómo ve la participación de la mujer panameña en la sociedad actual?

Creo que la mujer panameña en general es un elemento fundamental en nuestra sociedad, es muy echada para adelante, es valiente, si vemos muchas de las causas que han requerido convocar y mantenerse perseverantes, muchas de las luchas son dirigidas por mujeres, es inteligente, multifacética y alegre, sin embargo, aún nos hemos quedado rezagadas en el campo de toma de decisiones, en el  científico, en  la política. Pienso que en el campo político, en el que ahora he incursionado, nos da mucho miedo ensuciarnos, salir mancilladas, no  estar a la altura de esa pelea de titanes que se da entre hombres; veo que más que el hombre no nos da el espacio, nosotros no queremos luchar por éste porque no nos gusta la política como la conocemos, entonces preferimos estar en otros estadios como las ONG’S, asociaciones, otros liderazgos comunitarios porque allí aún  podemos incidir de manera más libre, no condicionada a esa presencia masculina que a veces nos ofende, leo este diagnóstico, sin embargo, para poder transformar esto que no nos gusta tenemos que enlodarnos, remangarnos y meternos, manteniendo siempre nuestra integridad, dignidad y nuestros valores. Bien dice un pensamiento: El que tiene la luz, no teme a la oscuridad.

¿Qué puede decirnos sobre las tasas de feminicidio en el país?

Es un tema muy preocupante, porque más allá de todas las políticas, legislaciones, acciones que llevan las asociaciones de mujeres y de la sociedad en general por disminuirlo y crear conciencia, estas tasas no han disminuido, lo veo muy relacionado con las áreas rurales de la ciudad, donde hay mucha pobreza, mucho alcohol, donde la mujer es dependiente del marido, entonces se genera un círculo vicioso de agresión, de dependencia y de vulnerabilidad que  llega hasta el crimen. Debemos atacar no el reflejo del problema sino el fondo; creo que hay que hacer el trabajo de sociedad. Muchas  veces las mujeres le hablamos a las mujeres, pero no es suficiente, falta el otro componente que es el hombre y generar esa conciencia de nuestro rol en la sociedad.

¿Qué o cuáles huellas desea dejar en su actual despacho?

Me siento tremendamente privilegiada de poder participar en el sector público, especialmente si es por voto de elección, agradezco tanto al Alcalde  Blandón por el voto de confianza a mí, que me ha permitido generar, integrar el tema ambiental no sólo como un tema de árboles sino como un tema de desarrollo sostenible para la ciudad, que es una visión más amplia que muchos no entienden hoy, pero lo que espero es poder legar es que  toda esa concepción como base del desarrollo sostenible, quede  en las estructuras municipales y en sus políticas, para que mañana se haga parte del desarrollo de la ciudad desde la gestión municipal.

¿Cómo hace usted para cumplir todas sus obligaciones o roles?

Lo que sucede es que no me pongo a pensar en que ahora soy mamá, ahora soy Vice Alcaldesa o ahora soy arquitecta o soy mujer, soy un ser humano integral, soy lo que soy y todo lo que hago lo veo de una manera holística; eso me fortalece en mi gestión humana pero también en mi gestión en la vida pública, o simplemente como ciudadana. No me pongo a sectorizar en mi mente que estoy fungiendo como una cosa o como la otra, simplemente soy lo que soy en todo momento.

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.