Empresarial

Herman Bern durante foro APEDE: «Hay que llevar el turismo a las escuelas»

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Dentro del vigésimo foro de turismo que anualmente desarrolla la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) se expusieron temas  como: «El Canal de Panama, innovando en el Turismo», por Abdiel Antonio Gutiérrez, vicepresidente de Comunicación Corporativa de la ACP, en la que explicó que han realizado estudios para desarrollar este campo fundamental de la economía del país, siendo la vía acuática uno de los principales atractivos, porque diariamente entre 2 mil a 2 mil 800 personas lo visitan.

Según Gutiérrez la actividad se concentra en los servicios ofrecidos en los Centros de Visitantes, generando ingresos cercanos a los 10 millones de Balboas. Asegura que el negocio del turismo podrá producir 200 millones anuales, en los próximos 5 u 8 años y se han identificado diversas categorías de turismo: turismo activo de aventura, senderismo, ciclovías (bicicleta ruteras), turismo de interés especial, para visitantes muy especiales, por ejemplo, visitas a la torre de control en Cocolí para que puedan apreciar la preparación del personal, funcionamiento de las nuevas esclusas, entre otros aspectos.

Gutiérrez destacó que actualmente están terminando los anteproyectos de los centros de observación, buscando  que en materia turística operen de forma integral las esclusas originales con las nuevas. Se estima que el desarrollo de esta obra cuesta 7 millones de Balboas  y arrancará a mediados del año 2018-2019.

También se desarrolló el tema: «Diversificando la oferta turística» en la que Allan Flores, ex ministro de Turismo de Costa Rica expuso la situación actual turística en el país Centroamericano, destacando que Europa y muchos de los países latinoamericanos han abaratado sus precios del turismo debido a la devaluación de sus monedas nacionales frente al Dólar. Resaltó que el ecoturismo es un concepto exitoso que nació en Costa Rica con visión mundial, pero para lograrlo es necesario el desarrollo de infraestructura necesaria, como carreteras, muelles, aeropuertos,  seguridad. «La marca país, la marca destino involucra todas las actividades turísticas en el país», destacó Flores.

Por su parte Herman Bern, quien es CEO de las Empresas Bern señaló que en Costa Rica la población tiene educación turística y que desde niños le inculcan en las escuelas esta cultura, lo que en Panamá no se ha logrado. Resaltó también que «No hemos tenido políticas de Estado en materia turística; tenemos muchos retos en el turismo, siendo necesario crear a través de la educación los grandes beneficios que da el turismo al país.

Añadió que es necesario diversificar y cambiar la forma de traer turistas, así como diferenciar el turismo de negocios del turismo puro. «Es necesario traer una política de Estado a largo plazo, hacer un enfoque diferente de promover el turismo».

Por último, Vanessa Villalibre, quien es coordinadora del Proyecto Ecotur declaró que en Panamá el turismo verde está incipiente,  que el primer decreto firmado en abril de 2015 por Mirei Endara, Ministra de Ambiente junto con Juan Carlos Varela, Presidente de la Republican, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), es una herramienta que permitió que el ecoturismo fuera posicionado en la esfera turística nacional y que existen estándares obligatorios que deben cumplirse.

Cabe recordar que en esta exposición, Mercedes Morris, quien es comisionada de la comisión de Turismo de APEDE, presentó el Proyecto Pearl Island que consiste en el desarrollo de un Hotel-Villas-Suites independientes y áreas para eventos, los cuales representan inversiones cercanas a los 67 millones de Balboas, siendo ejemplo real de lo que se puede realizar en materia turística en Panamá.

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.