Empresarial

Herman Bern durante foro APEDE: “Hay que llevar el turismo a las escuelas”

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Dentro del vig√©simo foro de turismo que anualmente desarrolla la Asociaci√≥n Paname√Īa de Ejecutivos de Empresas (APEDE) se expusieron temas ¬†como: “El Canal de Panama, innovando en el Turismo”, por Abdiel Antonio Guti√©rrez, vicepresidente de Comunicaci√≥n Corporativa de la ACP, en la que explic√≥ que han realizado estudios para desarrollar este campo fundamental de la econom√≠a del pa√≠s, siendo la v√≠a acu√°tica uno de los principales atractivos, porque diariamente entre 2 mil a 2 mil 800 personas lo visitan.

Seg√ļn Guti√©rrez la actividad se concentra en los servicios ofrecidos en los Centros de Visitantes, generando ingresos cercanos a los 10 millones de Balboas. Asegura que el negocio del turismo podr√° producir 200 millones anuales, en los pr√≥ximos 5 u 8 a√Īos y se han identificado diversas categor√≠as de turismo: turismo activo de aventura, senderismo, ciclov√≠as (bicicleta ruteras), turismo de inter√©s especial, para visitantes muy especiales, por ejemplo, visitas a la torre de control en Cocol√≠ para que puedan apreciar la preparaci√≥n del personal, funcionamiento de las nuevas esclusas, entre otros aspectos.

Guti√©rrez destac√≥ que actualmente est√°n terminando los anteproyectos de los centros de observaci√≥n, buscando ¬†que en materia tur√≠stica operen de forma integral las esclusas originales con las nuevas. Se estima que el desarrollo de esta obra cuesta 7 millones de Balboas¬† y arrancar√° a mediados del a√Īo 2018-2019.

Tambi√©n se desarroll√≥ el tema: “Diversificando la oferta tur√≠stica” en la que Allan Flores, ex ministro de Turismo de Costa Rica expuso la situaci√≥n actual tur√≠stica en el pa√≠s Centroamericano, destacando que Europa y muchos de los pa√≠ses latinoamericanos han abaratado sus precios del turismo debido a la devaluaci√≥n de sus monedas nacionales frente al D√≥lar. Resalt√≥ que el ecoturismo es un concepto exitoso que naci√≥ en Costa Rica con visi√≥n mundial, pero para lograrlo es necesario el desarrollo de infraestructura necesaria, como carreteras, muelles, aeropuertos, ¬†seguridad. “La marca pa√≠s, la marca destino involucra todas las actividades tur√≠sticas en el pa√≠s”, destac√≥ Flores.

Por su parte Herman Bern, quien es CEO de las Empresas Bern se√Īal√≥ que en Costa Rica la poblaci√≥n tiene educaci√≥n tur√≠stica y que desde ni√Īos le inculcan en las escuelas esta cultura, lo que en Panam√° no se ha logrado. Resalt√≥ tambi√©n que “No hemos tenido pol√≠ticas de Estado en materia tur√≠stica; tenemos muchos retos en el turismo, siendo necesario crear a trav√©s de la educaci√≥n los grandes beneficios que da el turismo al pa√≠s.

A√Īadi√≥ que es necesario diversificar y cambiar la forma de traer turistas, as√≠ como diferenciar el turismo de negocios del turismo puro. “Es necesario traer una pol√≠tica de Estado a largo plazo, hacer un enfoque diferente de promover el turismo”.

Por √ļltimo, Vanessa Villalibre, quien es coordinadora del Proyecto Ecotur declar√≥ que en Panam√° el turismo verde est√° incipiente, ¬†que el primer decreto firmado en abril de 2015 por Mirei Endara, Ministra de Ambiente junto con Juan Carlos Varela, Presidente de la Republican, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Autoridad de Turismo de Panam√° (ATP), es una herramienta que permiti√≥ que el ecoturismo fuera posicionado en la esfera tur√≠stica nacional y que existen est√°ndares obligatorios que deben cumplirse.

Cabe recordar que en esta exposición, Mercedes Morris, quien es comisionada de la comisión de Turismo de APEDE, presentó el Proyecto Pearl Island que consiste en el desarrollo de un Hotel-Villas-Suites independientes y áreas para eventos, los cuales representan inversiones cercanas a los 67 millones de Balboas, siendo ejemplo real de lo que se puede realizar en materia turística en Panamá.