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Herman Bern durante foro APEDE: “Hay que llevar el turismo a las escuelas”

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Dentro del vig茅simo foro de turismo que anualmente desarrolla la Asociaci贸n Paname帽a de Ejecutivos de Empresas (APEDE) se expusieron temas 聽como: “El Canal de Panama, innovando en el Turismo”, por Abdiel Antonio Guti茅rrez, vicepresidente de Comunicaci贸n Corporativa de la ACP, en la que explic贸 que han realizado estudios para desarrollar este campo fundamental de la econom铆a del pa铆s, siendo la v铆a acu谩tica uno de los principales atractivos, porque diariamente entre 2 mil a 2 mil 800 personas lo visitan.

Seg煤n Guti茅rrez la actividad se concentra en los servicios ofrecidos en los Centros de Visitantes, generando ingresos cercanos a los 10 millones de Balboas. Asegura que el negocio del turismo podr谩 producir 200 millones anuales, en los pr贸ximos 5 u 8 a帽os y se han identificado diversas categor铆as de turismo: turismo activo de aventura, senderismo, ciclov铆as (bicicleta ruteras), turismo de inter茅s especial, para visitantes muy especiales, por ejemplo, visitas a la torre de control en Cocol铆 para que puedan apreciar la preparaci贸n del personal, funcionamiento de las nuevas esclusas, entre otros aspectos.

Guti茅rrez destac贸 que actualmente est谩n terminando los anteproyectos de los centros de observaci贸n, buscando 聽que en materia tur铆stica operen de forma integral las esclusas originales con las nuevas. Se estima que el desarrollo de esta obra cuesta 7 millones de Balboas聽 y arrancar谩 a mediados del a帽o 2018-2019.

Tambi茅n se desarroll贸 el tema: “Diversificando la oferta tur铆stica” en la que Allan Flores, ex ministro de Turismo de Costa Rica expuso la situaci贸n actual tur铆stica en el pa铆s Centroamericano, destacando que Europa y muchos de los pa铆ses latinoamericanos han abaratado sus precios del turismo debido a la devaluaci贸n de sus monedas nacionales frente al D贸lar. Resalt贸 que el ecoturismo es un concepto exitoso que naci贸 en Costa Rica con visi贸n mundial, pero para lograrlo es necesario el desarrollo de infraestructura necesaria, como carreteras, muelles, aeropuertos, 聽seguridad. “La marca pa铆s, la marca destino involucra todas las actividades tur铆sticas en el pa铆s”, destac贸 Flores.

Por su parte Herman Bern, quien es CEO de las Empresas Bern se帽al贸 que en Costa Rica la poblaci贸n tiene educaci贸n tur铆stica y que desde ni帽os le inculcan en las escuelas esta cultura, lo que en Panam谩 no se ha logrado. Resalt贸 tambi茅n que “No hemos tenido pol铆ticas de Estado en materia tur铆stica; tenemos muchos retos en el turismo, siendo necesario crear a trav茅s de la educaci贸n los grandes beneficios que da el turismo al pa铆s.

A帽adi贸 que es necesario diversificar y cambiar la forma de traer turistas, as铆 como diferenciar el turismo de negocios del turismo puro. “Es necesario traer una pol铆tica de Estado a largo plazo, hacer un enfoque diferente de promover el turismo”.

Por 煤ltimo, Vanessa Villalibre, quien es coordinadora del Proyecto Ecotur declar贸 que en Panam谩 el turismo verde est谩 incipiente, 聽que el primer decreto firmado en abril de 2015 por Mirei Endara, Ministra de Ambiente junto con Juan Carlos Varela, Presidente de la Republican, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Autoridad de Turismo de Panam谩 (ATP), es una herramienta que permiti贸 que el ecoturismo fuera posicionado en la esfera tur铆stica nacional y que existen est谩ndares obligatorios que deben cumplirse.

Cabe recordar que en esta exposici贸n, Mercedes Morris, quien es comisionada de la comisi贸n de Turismo de APEDE, present贸 el Proyecto Pearl Island que consiste en el desarrollo de un Hotel-Villas-Suites independientes y 谩reas para eventos, los cuales representan inversiones cercanas a los 67 millones de Balboas, siendo ejemplo real de lo que se puede realizar en materia tur铆stica en Panam谩.