Nacionales

¿Se puede vivir off line?

1565
0
Las computadoras se convierten en uno de los aliados más importantes de un estudiante durante su educación | Foto: CDE News

Cuando internet sustituye hasta al profesor

Incluso antes de iniciarse en el sistema educativo, los niños logran dominar la tecnología como una extensión de sí mismos. Un altísimo porcentaje de la población mundial nace arropado por innovaciones, y desde la música que los arrulla hasta las actividades que deben hacer y las medicinas que tienen que tomar, pueden ser dictadas por diversas aplicaciones para auxiliar a los padres.

Muy lejos quedaron las visitas a la biblioteca. Hacer un trabajo o estudiar en equipo no requiere la presencia física de sus integrantes, pues decenas de “apps” permiten intercambiar ideas y trabajar simultáneamente en línea sobre el mismo documento.

Las formas básicas de aprendizaje basadas en los libros migraron a una pantalla, y los profesores pueden sustituirse por aplicaciones que paso a paso, explican cualquier materia.

 

El acceso a las nuevas tecnologías se inicia desde muy temprana edad.
El acceso a las nuevas tecnologías se inicia desde muy temprana edad.

Apps más utilizadas por los estudiantes  

Google drive: permite almacenar información y trabajar simultáneamente en línea con otros compañeros documentos, diapositivas y hojas de Excel.

Dropbox: permite altos almacenamientos de información y posibilidad de abrir y compartir documentos desde cualquier equipo.

Popplet: aplicación en la nube a la que se puede añadir imágenes, textos, dibujos y vídeos. Permite diagramar ideas para presentarlas de una manera dinámica y atractiva.

Quizlet: app indicada para elaborar tarjetas y clasificar contenidos con ayuda de imágenes y descripciones breves.

Khan Academy: educación en línea que da acceso a videos y prácticas de diferentes materias para reforzar lo visto en el salón de clases.

Prezi: herramienta online para hacer presentaciones dinámicas y esquematizadas.

Kahoot: plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego que promueve el intercambio y la colaboración a través de concursos, debates y encuestas.

Photomath: a través de la cámara de un celular se enfoca un problema matemático y esta app  lo resuelve paso por paso.

Desmos Graphing Calculator: es un programa para graficar funciones directamente en línea.

Simbolab y/o  Mathway: motores de búsqueda  que permiten resolver problemas matemáticos que van desde operaciones sencillas hasta álgebra avanzada, integrales de funciones trigonométricas y cálculo.