Nacionales

¿La ciudad está preparada para enfrentar un movimiento mayor?

2247
0

Andreína Rodríguez González

A pesar de la “buena reacción” que tuvo la ciudadanía este lunes, según estimó el director de Sinaproc, José Donderis, el sismo que estremeció la tarde de este lunes al centro del país, abrió muchas incógnitas a la comunidad sobre las medidas a tomar en casos de mayor intensidad dadas las nuevas edificaciones de gran altura que se erigen actualmente.

Con magnitud de 5.0 grados y profundidad de 10klm, el temblor de este lunes tuvo como epicentro el Archipiélago de Las Perlas, en el Golfo de Panamá, extendiéndose por la capital  hacia Chitré, Chorrera, Chepo y la isla de Taboga.

‘zona de fractura de Panamá’

Eduardo Camacho, director del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá recordó que el Istmo yace sobre una ‘zona de fractura de Panamá’, una de las más activas de América Central, semejante a la falla de San Andrés, en California, Estados Unidos.Eduardo Camacho Director del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá experto en sismología. (1)

Destacando así que el tipo de suelo, suele influir en la duración del temblor, tomando como ejemplo la Cinta Costera  y Costa del Este que son un suelo de relleno, el impacto de las ondas sería menos brusco aunque se prolongaría por más tiempo como ‘una gelatina’ describió el también profesor de física, con más de 30 años de experiencia en sismología.

“Microplaca de Panamá”

“El Istmo de Panamá está situado sobre una microplaca tectónica denominada “Microplaca de Panamá” la cual está rodeada por cuatro placas tectónicas mayores: La placa Caribe al norte, la  de Nazca al sur, placa Sudamericana al este, límite con Costa Rica, y placa de Coco al suroeste”. Así lo resume el portal inicial de la IGC Panamá de la UP, mostrando en este mapa un histórico de los puntos sísmicos del país.

Al respecto, Camacho destacó que es esa la razón por la que el epicentro de los sismos que afectan al país siempre es el mismo: Puerto Armuelles, el norte de San Blas, el sur de Azuero, la provincia del Darién o el oeste de Bocas del Toro, áreas todas cerca de los límites de placa.

Recordó que el último sismo que causó daños materiales aunque sin saldo de lesionados en la capital panameña se registró en 1971, tuvo una magnitud de 5,6 en la escala de conocido como “el sismo Pelé”.

Asimismo, el experto también recordó que ha sido recurrente en los bordes de la microplaca de Panamá los sismos con magnitudes iguales o mayores a 7 grados, como el de 1934, que sacudió David y Puerto Armuelles con intensidad de 7.7 grados.

“Se volverán a repetir”

“En geología los eventos que sucedieron en el pasado histórico se volverán a repetir (…) hace 80 años que no tiembla fuerte. A lo mejor ya estamos llegando al punto de caramelo para que nos sorprenda con un sismo grande’” advirtió Camacho.

Los temblores recientes de mayor magnitud han sido los de abril de 1991, en Bocas del Toro, de 7.6 grados, produciendo grandes daños estructurales, y el del 25 de diciembre de 2003, con una magnitud 6.6 grados y epicentro al este de Puerto Armuelles.

Territorio-Panama-300x209

El fenómeno del pasado lunes tuvo una  magnitud de 5.0 grados con epicentro en la Bahía de Panamá, el movimiento telúrico que inició a las 2:35 pm, tuvo una duración de 5 segundos, que se extendieron en sectores erigidos sobre rellenos de humedales como Costa del Este

Por protocolo de seguridad de El Metro de Panamá procedió a evacuar sus líneas para realizar inspección ocular de las estructuras. Una vez cumplida la primera hora del evento, las autoridades procedieron a realizar recorrido de trenes a lo largo de la línea 1 antes de reabrir las puertas al público.

Recomendaciones

  • – Conserve la calma y espere que el evento culmine protegiéndose bajo una mesa o columna en posición fetal cubriéndose la cabeza.
  • – Tranquilice a las personas que estén a su alrededor.
  • – Desaloje el recinto donde se encuentre.
  • – Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; En general se ha comprobado que cuando las paredes o techos caen queda una zona de sombra que constituye un hueco en el que se puede salvar de ser aplastado.
  • – No utilice ascensores.
  • – Aléjese de ventanas y objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.
  • – No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y seguramente el temblor terminará antes de que usted lo haya logrado.
  • – De ser posible, cierre el gas, corte la luz y evite prender fósforos o encendedores o cualquier fuente de incendio.
  • Mantenerse alerta porque aunque el sismo no sea muy intenso, puede ser precursor de uno mayor. No se confíe.