Ancón News

Cuatro carriles tendrá la Omar Torrijos

2100
0

Texto y fotos: Octavio Quirós

Para lograr un rápido desalojo en la ruta hacia el puente Centenario, 19 empresas constructoras realizaron un recorrido con un equipo de técnicos e ingenieros de la Dirección de Administración de Contratos y del departamento de Contratación y Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

En ese momento, la visita, realizada en abril de 2016,  fue parte fundamental de las normas para conocer sobre el terreno donde se determinará el diseño y construcción de la rehabilitación y ensanche de la carretera Omar Torrijos (Corozal- Red Tank- vía Centenario).

SONY DSC

En ese sentido, se contempla diseñar y construir una nueva vialidad que consiste en realizar la rehabilitación y ensanche a cuatro carriles en la carretera Omar Torrijos, que se extiende desde Corozal hasta la entrada de la vía Red Tank y desde allí hasta la intersección con la carretera de acceso al Puente Centenario.

Según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el  proyecto incluye carriles de 3.65 metros de ancho, hombros de 3 metros, aceras peatonales de 2 metros, ciclovía de 3 metros, puente vehicular sobre el río Cárdenas, intercambio viales en la entrada de la Ciudad del Saber; en la intersección de la carretera Omar Torrijos, en la vía Red Tank y en la intersección con la carretera Centenario.

SONY DSC

La nueva vía también incluirá un puente peatonal y cruces a nivel para peatones con controles semaforizados, casetas de paradas para autobuses,  bahías,  retornos  dobles a nivel y la iluminación de la vía.

Importante es  agregar que se tiene como innovación incorporar al proyecto, una ciclovía desde el puente vehicular Cárdenas hasta la entrada de Miraflores, como áreas recreacionales destinadas de forma exclusiva para la circulación de bicicletas.

Esta obra busca  solucionar o aliviar el fuerte tráfico por esta ruta y se estima que el volumen de tránsito promedio diario en la avenida Omar Torrijos es de aproximadamente 30 mil vehículos, tomados en intervalos de hora en dirección hacia Paraíso y Panamá Centro, según estudios del departamento de Aforo y Control de Carga de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Lo que dice la gente:

Ricardo Cambra, piloto jubilado: “Creo que s

SONY DSC

í nos va a beneficiar mucho porque todos los días hay tranque aquí en el puente, a partir de las 3:00 de la tarde”.

Xavier Igualá, mecánico: “Esa                                              ampliación beneficiará bastante a los ciudamdanos que por aquí transitan. Hace falta

SONY DSCesa vía desde aquí (desde Diablo) hasta el Puente Centenario”.

Alberto Rodríguez, administrador de negocios marítimos: “Resolver los problemas del transporte de las vías que comunican las diferentes calles, no es ampliar, lo que hay que hacer es una reorganización porque hay demasiados carros.

SONY DSC

Hay que realizar una logística interna, eso no existe aquí, eso sería crear un modelo multimodal que no existe. Esa gente aquí inventa las cosas a lo loco”.

Erick De La Hoz, distribuidor de anuncios publicitarios: “Aquí seSONY DSC forman unos tranques grandísimos; claro, si la construyen beneficiará a todos los ciudadanos, puede ser”.

Carlos López, Ingeniero náutico: “En esta avenida hay bastante vegetación y seguir tumbando para construir, más que todo centros comerciales, no hay respeto a la naturSONY DSCaleza, hay diferentes soluciones, no sólo esa. Esto sirve para contratar con sobre costos y que el gobierno siga robando”.

 

Nervis Araujo
Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.