Costa del Este News

¿Cómo mantener a los niños entretenidos en vacaciones?

3156
0
Las actividades al aire libre son de las preferidas por los niños | Foto: AR

Este año, y según la promulgación en Gaceta Oficial, los centros educativos oficiales y privados del primer y segundo nivel de enseñanza inician el lunes 6 de marzo, justo después del Miércoles de Ceniza, y la pregunta es… ¿Qué hacer todo este tiempo?

Al menos hasta los 16 años se puede participar en campamentos.
Al menos hasta los 16 años se puede participar en campamentos.

Los veranitos y campamentos juegan un papel importante en esta temporada.  Las opciones van desde los tradicionales días de piscina y excursiones a museos, hasta actividades deportivas, artísticas y hasta culinarias. También hay programas más específicos que refuerzan ciertas áreas como la lectura, escritura, matemáticas, autoestima, y aquellos que intensifican en poco tiempo las enseñanzas que se dan a lo largo del año, como la música y/o el aprendizaje de algún instrumento.

En Costa del Este existen variadas opciones que, sin ir muy lejos, ocuparán las largas horas de ocio, mientras la diversión se convierte en aprendizaje. Pero también se pueden organizar actividades en casa, reuniendo a grupos de amiguitos y turnando a las mamás o hermanos mayores para que se ocupen.

Adentrarse en el mundo de la música desde temprana edad arroja resultados asombrosos.
Adentrarse en el mundo de la música desde temprana edad arroja resultados asombrosos.

Actividades en casa:

Colorear mandalas: Las mandalas tienen diferentes significados espirituales y durante los últimos tiempos, se han convertido también en una manera de ocupar a niños y adultos. Especialistas en educación y psicología aseguran que existen  múltiples beneficios a la hora de pintar o colorear estos símbolos:  en los niños, les ayuda a  potenciar su capacidad de atención y concentración; les  fomenta el control y el dominio del cuerpo (sobre todo de la motricidad fina), favoreciendo así su  capacidad de escritura,  dibujo y artes manuales. Mejora la concentración y capacidad de atención, estimula la creatividad e imaginación, fomenta la inteligencia, el razonamiento y baja el nivel de estrés.

Para pintar mandalas solo se necesitan creyones y libros de mandalas, o impresiones que se consiguen fácilmente en internet.
Para pintar mandalas solo se necesitan creyones y libros de mandalas, o impresiones que se consiguen fácilmente en internet.

Pequeños chef: En esta actividad pueden participar hembras y varones; hacer pizza, cupcakes, dulces, y hasta pasta de colores. La idea es reunir a no más de 6 niños en un espacio en el que cómodamente puedan divertirse mientras cocinan, y también desarrollen el sentido de trabajar en equipo para que al final, ayuden con la limpieza del lugar. Las mamás pueden turnarse las casas para no agotarse. Es una manera de compartir con sus hijos mientras los preparan para que más adelante, deseen participar en la preparación habitual de la comida en el hogar.

Actividades de todo tipo pueden desarrollarse durante los veranitos.
Actividades de todo tipo pueden desarrollarse durante los veranitos.

Cineastas caseros: Ahora que la mayoría de los niños cuenta con su propio celular, se le debe sacar provecho a los variados apps de cámaras, efectos y edición. A través del aparato los pequeños pueden idear una producción y grabar en diferentes escenarios (sus casas, barriadas, parques, entre otros) y al final, unir toda la producción y realizar videos divertidos e incluso armar historias. Es cuestión de tener imaginación, asignarles la tarea de preparar un libreto y plantearse horarios para que al final de varias semanas, presenten su propia película.

Tardes activas: Bailes en casa, bicicleta, patines, juegos de pelota y pare de contar. Aprovechen el verano para despegar a los chiquillos de los juegos de video y computadoras, y que se mantengan en movimiento y compartan entre vecinos al aire libre.

Actividades planificadas en academias:

Karate Costa del Este: A partir de los 3 años de edad, y sin importer el sexo, un niño puede inciarse en el karate; disciplina que según nos explica el sensei Tomás Hernández, de la Escuela de Karate-Do certificada por la WSKF (World Shotokan Karate Federation), es una de las pocas disciplinas que exige el trabajo de  los dos hemisferios del cerebro, lo cual es altamente beneficioso  durante la etapa de crecimiento. “Coordinacion, balance y flexibilidad; así como elevar el autoestima, son algunos de los beneficios claves de la práctica de karate”, indica Hernández, quien asegura que en su academia ubicada en CDE, buscan reforzar los valores transmitidos en casa y contribuir con la formación de buenos ciudadanos. “El karate comienza y termina con respeto y buscamos que nuestros alumnos entiendan ese principio fundamental del arte marcial”.

Visítalos en I Strip Mall de CDE o comunícate al 66175563.
Visítalos en I Strip Mall de CDE o comunícate al 66175563.

Engineering for Kids: Niños entre 4 y 14 años podrán disfrutar lo mejor de la ciencia y tecnología, a través de workshops de actividades hasta el 9 de marzo. Robótica, programación de video juegos, diversas ingenierías y minecraft, entre otros muchos temas y actividades, los esperan en Ocean Mall de CDE, en donde de una manera divertida y con los estándares de “Educación STEM” de Estados Unidos, los chicos disfrutarán mientras aprenden.

Unidos, los chicos disfrutarán mientras aprenden. Información: panama@engineeringforkids.net / 391-9993

Backstage: para este 2017 Backstage Dance Studio ofrece en la zona industrial de CDE su curso de verano desde el 16 de enero al 9 de febrero, el cual incluye clases de ballet, tap y jazz a partir de los 3 años, y ballet (básico de puntas) y contemporáneo a niñas de 9 años en adelante.   Información: 394-2667/394-2668  y [email protected]

Aquatics Swim School: Ahora con dos piscinas, ofrecerá sus clases regulares de natación y recibirá a nuevos niños según su disponibilidad. Teléfonos: 392-9958/59

Veranito de Tesoros 2017: En esta oportunidad y del 10 de enero al 17 de febrero, niños entre 3 y 9 años se sumergirán en la pre-historia y viajarán en el tiempo hacia Egipto, Grecia y Roma, la Edad Media, el Renacimiento y Barroco; aprendiendo y divirtiéndose a través del arte. Arte, juegos, competencias, música, artistas invitados y paseos. Transporte disponible. Información: 6150-6214. Correo: [email protected]

Transporte disponible. Información: 6150-6214. Correo: pequenosbuscadores@gmail.com | Foto: AR
Transporte disponible. Información: 6150-6214. Correo: [email protected] | Foto: AR

 

Soccer Time: acá los niños recibirán desayuno, jugarán fútbol, harán yincanas, tendrán tobogán de agua, competencias, manualidades, películas y videojuegos. Teléfonos: 3952716/62014024