San Francisco News

ESPECIAL 5to ANIVERSARIO |Ricardo Mastellari construye familias desde su Centro de Medicina Reproductiva

2608
0

Cumplió con el mandato sagrado de su vocación, a pesar de lo sacrificado de la profesión y tras 13 años de estudios, es médico especialista en ginecología y obstetricia, con una subespecialidad en infertilidad.

“Desde muy chico supe que quería estudiar medicina aunque me llamaba la atención otras carreras como arquitectura e ingeniería pero definitivamente, yo iba a ser médico”, dice con ímpetu Ricardo Mastellari, director científico del Centro de Medicina Reproductiva y Gineco-obstetricia del Hospital Punta Pacífica, donde, entre otros servicios, se realizan inseminaciones artificiales intrauterinas, fecundación in Vitro, inyección Intracitoplasmática del espermatozoide al óvulo (ICSI), congelación de embriones, ovodonación y laparoscopia ginecológica.

Es uno de los especialistas con más renombre en la capital panameña, prestigio ganado a fuerza de profesionalismo, experiencia, actualización frecuente y equipamiento tecnológico en su consultorio y laboratorio, ubicados en el piso 3 de este centro salud privada. Enfiló el Club Activo 20-30 durante más de 13 años, donde desarrolló una importante labor social.

Mastellari es el responsable del laboratorio, de las estadísticas e investigación. También trabaja para la atención pública desde Mastellari2hace más de tres años en el Complejo Médico Hospitalario de la Caja del Seguro Social.

– ¿Qué proyectos tiene con su equipo de trabajo?

– Entre los proyectos que tenemos con nuestro grupo médico está lograr que la mayoría de las cirugías sean mínimamente invasivas, por laparoscopia, con recuperación rápida y queremos que esto se extienda a la salud pública ya que en el país muy pocos médicos están haciendo intervenciones de este tipo, poco invasivas, por eso estamos dando capacitación.

– ¿Qué opina sobre el sistema de salud pública?

– El problema de la salud pública en Panamá es fundamentalmente administrativo, develado en la falta de insumos, medicamentos y en muchos casos, en la carencia de médicos.

Mastellari 1

– Viviste muchos años en San Francisco y tienes tu centro de salud aquí, ¿Cómo ves este corregimiento?

– San Francisco es parte de mi infancia; me encanta este sector y hoy hay mucho movimiento; se ha llenado de restaurantes y sitios adonde ir, pero lamentablemente ha crecido de forma indiscriminada, colmándose de edificios; las aceras están en mal estado y los tranques vehiculares son terribles. Ya no es el lugar tranquiloMastellari4de otros tiempos pero es muy atractivo.

“Agradezco al periódico San Francisco News por la importante labor que cumple al informar y mantener al día a la comunidad sobre lo que aquí ocurre”, finalizó el galeno la entrevista para este especial aniversario.