Al menos un lustro hará falta para hacer del Metrobus el transporte público por excelencia de los panameños. Fuentes oficiales aseguran que ya trabajan en los tiempos de recorrido, rutas, tamaño de los buses y hasta en el tranque.
Aunque cinco años parecen bastante, los primeros avances del Plan de Estabilización del Transporte, anunciado durante el mes de abril, deberían verse en octubre, según lo indicó el presidente de la junta directiva de Mi Bus, Carlos Sánchez Fábrega.
El proyecto incluye aumentar la cantidad de buses, garantizar que la movilización se haga con mayor velocidad y “que el tranque no perjudique a los pasajeros, por eso hemos evaluado los carriles exclusivos y preferenciales y así aumentar la frecuencia, lo que se traduce en calidad de servicio”, explica Sánchez Fábrega.
Las ventajas de los carriles exclusivos
Los carriles para vehículos con alta ocupación (VAO) dedicados exclusivamente al transporte público, se perfilan como un mecanismo para maximizar el flujo en las vías de la ciudad.
Durante el mes de julio la empresa mexicana Transconsult presentó un informe donde da visos sobre cómo aplicar el proyecto y sobre los cambios que pueden hacerse en los corredores Norte y Sur para aumentar la velocidad de los buses.
La idea de carriles VAO permitiría la circulación expresa de buses y autos que viajen con todas sus plazas ocupadas. Este tipo de propuestas priorizan el paso de quienes comparten su auto con otros pasajeros frente a los que viajan solos o con una persona. En Panamá, la idea es hacerlo en carriles invertidos.
Mi Bus también ha planteado la idea de que se autorice la circulación de autobuses por los hombros de la autopista.
¿Serán renovadas las rutas actuales?
Serán estudiadas a través del Plan de Estabilización. Fuentes oficiales de Mi Bus explican que cualquier nueva ruta deberá sustentarse en la demanda, los flujos vehiculares en las vías, las condiciones físicas y los posibles conflictos con las comunidades adyacentes.
¿Qué recomiendan los expertos?
Elena Chiari, consultora senior de la empresa Steer Davies Gleave que se dedica a analizar el sistema de transporte público en varios países, explica que una opción para optimizar los tiempos de recorrido es implementar rutas circulares, que acerquen progresivamente a los usuarios a las estaciones del metro o a otros puntos que le faciliten su movilización.
“Las rutas circulares no hacen un recorrido tan largo y sirven para alimentar la columna vertebral del sistema en áreas de Bella Vista. Por su parte, las rutas largas se enfrentan a que no pueden cumplir con la frecuencia que exige la demanda y además generan un tráfico constante”, explica la ingeniera.
A su juicio, en el corregimiento, es urgente mejorar el estado de las aceras, para así facilitar el acceso a las paradas. “En una ciudad el promedio de caminabilidad es de 500 metros, si se mejora también la arborización, caminar resulta atractivo, a esto hay que añadirle que el usuario pueda saber dónde está su bus, o cuánto tiempo va a tardar en la parada a través de una aplicación móvil”.
Ya se ven los primeros avances
Al sistema cartográfico de Google se han incorporado mil 45 paradas que tiene el metrobus, así como rutas radiales (Transístmica, Tumba Muerto, Vía España y Avenida Balboa), las expresas (Corredor Norte, Sur y Autopista Chilibre), las transversales, las transfer y las de alimentación de la línea 1 del Metro, que no aparecen en la plataforma.
Para consultar, basta con entrar al navegador de la computadora o a la aplicación de Google desde un móvil, seleccionar un destino, establecer el punto de partida y elegir moverse en transporte público.
Google Maps aseguró en enero pasado que su función de transporte público estaba habilitada en 70 países, 18 mil ciudades, y contenía 2.5 millones de paradas.
Debe saber
– 445 mil personas utilizaron el Metrobús a diario durante los últimos tres meses.
– $80 millones costarán los cambios en el sistema de transporte público de la capital y San Miguelito, asegura la compañía Mi Bus.
– 250 nuevos buses serían adquiridos, lo que llevaría la flota a poco menos de 1,500. Según Mi Bus, se necesitan 2 mil para operar de forma óptima.
– 25% de las paradas del Metrobús no están señalizadas.
– 115 paradas del Metrobús no están precisadas en el sistema de información ‘Carmencita’ y 369 de 645 no tienen techo.
– Mi Bus trabajará con la ATTT para analizar la programación de los semáforos y mantener el tráfico de los buses fluidos.
– La alta tasa de accidentes se debe en su mayoría al gran tamaño de los buses, explica Mi Bus.
Tres razones para usar el transporte público
- El crecimiento descontrolado de las ciudades obliga a los ciudadanos a vivir lejos de sus lugares de trabajo o estudios, lo que genera desplazamientos más largos, frecuentes y costosos en autos particulares.
- El aumento del parque automovilístico, genera tranques que se traducen en pérdidas de horas productivas, contaminación y degradación de la calidad de vida.
- En el recorrido del domicilio al trabajo un auto particular consume entre 20 y 50 veces más espacio que el transporte público.