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Conozca los planes para mejorar el sistema de transporte

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¬ŅS√≠ ser√° posible tener un servicios eficiente? Foto: Inmigranteenpanama.com
Al menos un lustro har√° falta para hacer del Metrobus el transporte p√ļblico por excelencia de los paname√Īos. Fuentes oficiales aseguran que ya trabajan en los tiempos de recorrido, rutas, tama√Īo de los buses y hasta en el tranque.

Aunque cinco a√Īos parecen bastante, los primeros avances del Plan de Estabilizaci√≥n del Transporte, anunciado durante el mes de abril, deber√≠an verse en octubre, seg√ļn lo indic√≥ el presidente de la junta directiva de Mi Bus, Carlos S√°nchez F√°brega.

El proyecto incluye aumentar la cantidad de buses, garantizar que la movilizaci√≥n se haga con mayor velocidad y ‚Äúque el tranque no perjudique a los pasajeros, por eso hemos evaluado los carriles exclusivos y preferenciales y as√≠ aumentar la frecuencia, lo que se traduce en calidad de servicio‚ÄĚ, explica S√°nchez F√°brega.

Las ventajas de los carriles exclusivos

Los carriles para veh√≠culos con alta ocupaci√≥n (VAO) dedicados exclusivamente al transporte p√ļblico, se perfilan como un mecanismo para maximizar el flujo en las v√≠as de la ciudad.

Durante el mes de julio la empresa mexicana Transconsult presentó un informe donde da visos sobre cómo aplicar el proyecto y sobre los cambios que pueden hacerse en los corredores Norte y Sur para aumentar la velocidad de los buses.

La idea de carriles VAO permitiría la circulación expresa de buses y autos que viajen con todas sus plazas ocupadas. Este tipo de propuestas priorizan el paso de quienes comparten su auto con otros pasajeros frente a los que viajan solos o con una persona. En Panamá, la idea es hacerlo en carriles invertidos.

Mi Bus también ha planteado la idea de que se autorice la circulación de autobuses por los hombros de la autopista.

Estas son las rutas que benefician a san Francisco, Bella Vista y Costa del Este.
Estas son las rutas que benefician a san Francisco, Bella Vista y Costa del Este.

¬ŅSer√°n renovadas las rutas actuales?

Serán estudiadas a través del Plan de Estabilización. Fuentes oficiales de Mi Bus explican que cualquier nueva ruta deberá sustentarse en la demanda, los flujos vehiculares en las vías, las condiciones físicas y los posibles conflictos con las comunidades adyacentes.

¬ŅQu√© recomiendan los expertos?

Elena¬†Chiari, consultora senior de la empresa Steer Davies Gleave que se dedica a analizar el sistema de transporte p√ļblico en varios pa√≠ses, explica que una opci√≥n para optimizar los tiempos de recorrido es implementar rutas circulares, que acerquen progresivamente a los usuarios a las estaciones del metro o a otros puntos que le faciliten su movilizaci√≥n.

‚ÄúLas rutas circulares no hacen un recorrido tan largo y sirven para alimentar la columna vertebral del sistema en √°reas de Bella Vista. Por su parte, las rutas largas se enfrentan a que no pueden cumplir con la frecuencia que exige la demanda y adem√°s generan un tr√°fico constante‚ÄĚ, explica la ingeniera.

¬†A su juicio, en el corregimiento, es urgente mejorar el estado de las aceras, para as√≠ facilitar el acceso a las paradas. ‚ÄúEn una ciudad el promedio de caminabilidad es de 500 metros, si se mejora tambi√©n la arborizaci√≥n, caminar resulta atractivo, a esto hay que a√Īadirle que el usuario pueda saber d√≥nde est√° su bus, o cu√°nto tiempo va a tardar en la parada a trav√©s de una aplicaci√≥n m√≥vil‚ÄĚ.

Ya se ven los primeros avances

Al sistema cartogr√°fico de Google se han incorporado mil 45 paradas que tiene el metrobus, as√≠ como rutas radiales (Trans√≠stmica, Tumba Muerto, V√≠a Espa√Īa y Avenida Balboa), las expresas (Corredor Norte, Sur y Autopista Chilibre), las transversales, las transfer y las de alimentaci√≥n de la l√≠nea 1 del Metro, que no aparecen en la plataforma.

Para consultar, basta con entrar al navegador de la computadora o a la aplicaci√≥n de Google desde un m√≥vil, seleccionar un destino, establecer el punto de partida y elegir moverse en transporte p√ļblico.

Google Maps asegur√≥ en enero pasado que su funci√≥n de transporte p√ļblico estaba habilitada en 70 pa√≠ses, 18 mil ciudades, y conten√≠a 2.5 millones de paradas.

Debe saber

– 445 mil personas utilizaron el Metrob√ļs a diario durante los √ļltimos tres meses.

– $80¬†millones costar√°n los cambios en el sistema de transporte p√ļblico de la capital y San Miguelito, asegura la compa√Ī√≠a Mi Bus.

– 250¬†nuevos buses ser√≠an adquiridos, lo que llevar√≠a la flota a poco menos de 1,500. Seg√ļn Mi Bus, se necesitan 2 mil para operar de forma √≥ptima.

– 25%¬†de las paradas del Metrob√ļs no est√°n se√Īalizadas.

– 115¬†paradas del Metrob√ļs no est√°n precisadas en el sistema de informaci√≥n ‚ÄėCarmencita’ y 369 de 645 no tienen techo.

РMi Bus trabajará con la ATTT para analizar la programación de los semáforos y mantener el tráfico de los buses fluidos.

– La alta tasa de accidentes se debe en su mayor√≠a al gran tama√Īo de los buses, explica Mi Bus.

Tres razones para usar el transporte p√ļblico

  • El crecimiento descontrolado de las ciudades obliga a los ciudadanos a vivir lejos de sus lugares de trabajo o estudios, lo que genera desplazamientos m√°s largos, frecuentes y costosos en autos particulares.
  • El aumento del parque automovil√≠stico, genera tranques que se traducen en p√©rdidas de horas productivas, contaminaci√≥n y degradaci√≥n de la calidad de vida.
  • En el recorrido del domicilio al trabajo un auto particular consume entre 20 y 50 veces m√°s espacio que el transporte p√ļblico.