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iBag2, un bolso que ayuda a los compradores compulsivos

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Foto: Cortes铆a

Las compradoras compulsivas pueden encontrar un aliado para controlar sus gastos con iBag2, una bolsa de mano dise帽ada para evitar que “el consumidor d茅 rienda suelta a su ansia por las compras”, seg煤n se帽alaron hoy sus creadores.

“iBag2 le recuerda a los usuarios de tarjetas que deben ejercer control sobre sus gastos, no caminar por la vida a ciegas, fijarse en el precio y en el balance bancario antes de hacer una compra”, se帽al贸 a Efe Michel Hutchison, experta financiera del portal especializado finder.com., y que ha ideado el producto.

La bolsa tienen la misi贸n de vigilar los consumos de las compradoras, para lo cual las usuarias fijan el m谩ximo de dinero que quieren gastar y crean un sistema de alertas para evitar las tiendas o los comercios que no son necesarios o constituyen un punto d茅bil seg煤n su historial de gastos.

Cada vez que la usuaria extrae su monedero el bolso emite una luz azul y vibraciones, para avisarle amablemente que esa compra es al mismo tiempo un gasto.

Pero cuando se acerca a una zona o tienda “vulnerable”, seg煤n las especificaciones programadas por la propia usuaria, la iBag2 se cierra autom谩ticamente y de esta manera se ataja el peligro del gasto desenfrenado.

Hutchison explic贸 que en Estados Unidos 158.6 millones de personas tienen tarjetas de cr茅dito y acumulan una deuda global de 960.800 millones de d贸lares. De esos consumidores, el 64 % realiza compras innecesarias cada mes.

La bolsa, desarrollada por un equipo de Colmac Robotics, una compa帽铆a ubicada en Irlanda, est谩 dirigida al comprador que no tiene ning煤n control sobre sus gastos, carece de un presupuesto y exprime al m谩ximo sus tarjetas de cr茅dito.

Seg煤n un estudio de finder.com, un portal digital que ofrece comparaciones de productos financieros, la lista de estados con mayor n煤mero de consumidores impulsivos la encabeza Nueva York, seguido de Nuevo M茅xico y Texas.

Hutchison se帽al贸 que la bolsa, que no tiene a煤n fecha de salida al mercado, “no es una soluci贸n a largo plazo” ya que no puede ense帽ar principios b谩sicos que todo consumidor debe saber, como crear y atenerse a un presupuesto, o los factores que influyen en el historial crediticio.

Aunque es un bolso particular, no deja de ser un art铆culo est茅tico de cuyo dise帽o se encargo Geova Rodr铆guez, un brasile帽o afincando en Nueva York.

“Decid铆 hacer algo muy art铆stico, pero con un aire de alta costura y con un estilo muy contempor谩nea”, asever贸 el dise帽ador a Efe.

“La bolsa es tan efectiva como as铆 lo elija el usuario”, afirm贸 la especialista sobre la iBag2, cuyo precio de salida se prev茅 ronde los 5.000 d贸lares, aunque si la demanda aumenta puede llegar a costar 300 d贸lares, seg煤n indic贸 Hutchison.