Foto: Yólise Páez Delgado

2/Abril: Conciencia sobre el Autismo

En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, es tarea de todos que se promuevan los derechos de las personas con condiciones diferentes respecto a su percepción del mundo que les rodea.

“Asegurar su plena participación e inclusión y darles reconocimiento como miembros valiosos de nuestra tan diversa familia humana ha de ser objetivo principal” expresa Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU con motivo de este 2 de Abril de 2016. “Está en manos de todos nosotros apoyarlos para que se pueda contribuir a crear un futuro de dignidad y oportunidad para todos”, enfatizó.

Autismo: Por sí mismo

Cada caso es diferente al hablar de Autismo, fundamentalmente se ve afectada la capacidad que tiene la persona para adaptarse a la vida y al ritmo habitual del día a día, así lo afirma Claudia Molina psicóloga especialista en salud mental infanto-juvenil. “Esto quiere decir que los comportamientos pueden variar de una persona a otra, sobre todos sus habilidades intelectuales, no necesariamente se ven implicadas, pero sus reacciones sociales son distintas a las habituales”, nos comparte además.

El autismo debe entenderse como un conjunto de condiciones del desarrollo neurológico que afectan principalmente a flexibilidad del pensamiento y la conducta, originando dificultades para la comunicación e interacción social de quienes lo padecen. Por lo general se muestra desde muy tempranas edades y sus manifestaciones, aunque pueden variar a medida que la persona crezca, lo acompañarán toda su vida.

Podemos traerlos a nosotros…  acompañarlos a ellos

Los trastornos del espectro autista no sólo afectan a quien lo padece, por sus características peculiares la vida familiar también se ve impactada para ser distinta. Aunque los requerimientos no siempre sean los mismos, por lo general las rutinas y los ambientes deben ajustarse a sus necesidades, explica la Claudia Molina directora de www.psicogamas.com

La mejor de nuestras labores tanto es comprenderlos, apoyar a  para quienes pertenecen a este diagnóstico y a sus cuidadores con entendimiento. “Permitirles a las familias la información sobre el mejor tratamiento, al paciente el mejor trato para beneficiar su desarrollo y la inclusión social para maximizar sus posibilidades de aprendizaje” son las recomendaciones fundamentales hoy 2 de Abril día mundial de la concienciación sobre Autismo.

“El Autista es una persona con características distintas que necesita las mejores oportunidades para desarrollarse”

Vía: @psicogamas