Nacionales

El mundo celebra el Día Internacional del Síndrome de Down

2005
0
Foto: Cortesía

Globalmente se estima que uno de cada 700 nacimientos en el mundo resultan en niños que padecen Síndrome de Down, en Panamá aún no existen cifras específicas sino que está bajo los números de la discapacidad intelectual, al igual que el autismo y demás. Es precisamente éste uno de los objetivos de hoy, Día Mundial del Síndrome de Down, crear más conciencia en la población y Estado de la importancia del conocimiento de esta discapacidad y la creación de políticas públicas que ayuden a mejorar la condición de quienes la padecen.

“Mis amigos, mi comunidad. Los beneficios de los entornos inclusivos para los niños del presente y de los adultos del mañana” es el tema establecido para la Conferencia de este importante día, oficializado en el 2011 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Causas

Esta discapacidad es causada por la presencia de una copia extra de un cromosoma, por lo que también es conocida como la enfermedad del “cromosoma 21”, y es la causa más frecuente de la discapacidad cognitiva.

Este trastorno fue descubierto en 1866 por John Langdon Down aunque inicialmente solo describió las características, y no fue hasta 1958 que Jerome Lejeune descubrió que era causado por un exceso de cromosomas.

Según cifras de la Secretaría Nacional de Discapacidad, en Panamá existen casi 400 mil personas con discapacidad, un 11% de la población, de las cuales poco más de 15 mil corresponden a personas con discapacidad intelectual. El Síndrome de Down es la más común.

Aunque la Organización Mundial de la Salud no ha determinado cuales son los factores que causan esta discapacidad, algunos de los que se pueden mencionar es la edad de la madre ya que en madres de 15 a 29 años nacen uno por cada mil 500, en las de 30 a 34, uno por cada 800; en las de 35 a 39 es 1 por cada 385. Mientras que las de 40 a 44, es 1 por cada 106. Las de 45 en adelante es 1 por cada 30.