Costa del Este News

Refuerzan fumigaciones en Costa del Este contra el Aedes aegypti

2079
0

Vecinos de Costa del Este han reportado haber sido contagiados con el vector  Aedes aegiptys, y haber padecido dengue y/o chikungunya. La reciente alarma epidemiológica emitida por la Organización Mundial de la Salud en 18 países del continente, a propósito de los casos de Zika, también transmitidos por el mosquito patas blancas,  debe ser tomada en cuenta en nuestra comunidad pues en Panamá ya se han registrado algunos casos.

Salir a  pasear al aire libre debe ser una actividad controlada. Se recomienda usar repelente y mosquiteros en los coches | Foto: Aydana Ruiz
Salir a pasear al aire libre debe ser una actividad controlada. Se recomienda usar repelente y mosquiteros en los coches | Foto: Aydana Ruiz

Diferencia entre las tres enfermedades

Los principales síntomas del dengue son fiebre alta,  dolores musculares y en las articulaciones, de cabeza, alrededor de los ojos, detrás de los globos oculares y cansancio. También puede haber erupción generalizada de color rojizo, náuseas, vómitos, pérdida del apetito o dolor de garganta. Si es hemorrágico se le suma sangrado en las encías y hemorragias en otras partes del cuerpo.  Dolor abdominal, vómitos persistentes y respiración acelerada.

El chikungunya, además de la fiebre alta, provoca fuertes dolores en las articulaciones e incluso puede llegar a incapacitar al paciente. El zika en cambio, no presenta signos característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos casos, conjuntivitis y dolores generalizados. A diferencia del dengue y chikungunya, además de ser contagiado por el mosquito, también se transmite a través de relaciones sexuales, pues el virus permanece en el esperma durante más tiempo. Asimismo de la madre al feto y de forma sanguínea.

zika gráfico

Prevención en Costa del Este

Las tres enfermedades, dengue, chikingunya y ahora zika, son transmitidas por el Aedes aegypti, por lo cual las medidas de prevención deben ser las mismas. Las jornadas de fumigación se han reforzado en costas y áreas comunes, sin embargo, es necesario que dentro de los hogares se tomen medidas para evitar la proliferación de los criaderos del mosquito transmisor. Es importante evitar las picaduras a través del el uso constante de repelentes, de mosquiteros en puertas y ventanas y eliminar los reservorios de agua. Ante cualquier sospecha, hay que acudir al médico y no consumir aspirinas.