Costa del Este News

La basura se multiplica en las playas de CDE

2850
0
Toneladas de basura contrastan con enormes rascacielos | Foto: Aydana Ruiz

Por lo menos una vez al mes, alguna empresa, colegio, organismo del estado, no gubernamental o fundación, se organiza para limpiar junto a decenas de voluntarios las playas de Costa del Este. Ese día todos se impresionan al ver lo que llega al mar proveniente de las comunidades de Río Abajo y Juan Díaz, que por diversas causas disponen de forma inadecuada todos sus desechos y basura y ésta, termina en los ríos Matasnillo, y el Matías Hernández que desembocan justo frente a nuestra comunidad.

Frank Abrego, director nacional Senafront | Foto: Aydana Ruiz
Frank Abrego, director nacional Senafront | Foto: Aydana Ruiz

Frank Abrego, director general de Senafront asegura que éstas son las playas con más desechos tóxicos de todo Panamá. «Es hora de concienciar a la población. La raíz del problema no está en la costa. Estas playas de CDE son las receptoras de toda la basura que se lanza río arriba en Juan Díaz. Aquí hay de todo lo que a uno se le pueda ocurrir; solo nos falta encontrar un carro, aunque hemos hallado algunos desarmados. Hay carcasas de televisores, equipos de sonido, juguetes de todo tipo, abanicos, botellas de plástico y vidrio de todas las variedades, latas, telas, llantas y sacamos hasta una tubería de pvc, de las que se utilizan para construir carreteras. Yo nunca había visto algo así”, indica.

Rosabel Miró, directora ejecutiva de Audubón Panamá | Foto: Aydana Ruiz
Rosabel Miró, directora ejecutiva de Audubón Panamá | Foto: Aydana Ruiz

Rosabel Miró, directora ejecutiva de Audubon Panamá y una de las líderes en las diferentes jornadas de limpieza de playa que se organizan en CDE y el resto del país manifestó satisfacción porque en el ultimo operativo hecho a finales de septiembre participaron muchísimas personas y organismos. «Vinieron estudiantes de una de las escuelas ubicadas en Juan Díaz que es uno de los lugares en donde se genera la mayor cantidad de desechos que terminan en las costas. Toda esta basura se desintegra en la playa y los peces y camarones se alimentan de ella. En consecuencia, más tarde nosotros consumimos animales contaminados. Es un ciclo que nos afecta a todos”, puntualizó.

Julio Trejo, director de Operaciones AAUD | Foto: Aydana Ruiz
Julio Trejo, director de Operaciones AAUD | Foto: Aydana Ruiz

 

Entretanto, Julio Trejo, director de Operaciones AAUD quedó asombrado que en un medio día fueron retiradas más de 100 toneladas de basura de las playas de CDE. «Diariamente se recogen de 400 a 500 toneladas  en los 24 corregimientos de la ciudad y solo en la playa de CDE, hemos sacado en unas cuantas horas más de 100 toneladas. Pudimos hacerlo de forma efectiva porque colocamos las bolsas de basura directamente en varios compactadores, carros rejilla, un volquete, y dos roll on-roll off».