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Ministro Alemán sobre Metro Bus: “Heredamos este problema y nos toca resolverlo”

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Mucha expectativa ha generado el anuncio de la compra por parte del Gobierno Nacional de la empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A., concesionaria y operadora de Mi Bus, que a partir de ahora será absolutamente pública y que estará amparada  por Metro de Panamá, S.A., y administrada por la estadounidense First Group, que  tiene más de 60 años de experiencia en el manejo de contratos de administración y servicios de transporte en Norteamérica .

Por esta transacción, el Estado pagará un total de $295 millones en concepto de deuda financiera  a la colombiana Fábrica Nacional de Carrocerías (Fanalca) y a la panameña Felgate Enterprises, propietarias de un 70% y un 30% de Transporte Masivo de Panamá, S.A., respectivamente.

Adicional debe pagar un total de $65,7 correspondiente a:

$25 millones en concepto de devolución de capital pagado a los accionistas.

$16 millones a los trabajadores por vacaciones, primas de antigüedad y horas extras pendientes.

$24,7 como reembolso a los actuales accionistas por aportes extraordinarios que hicieron en determinados momentos. Este saldo será pagado en un lapso de cuatro años.

“Nosotros heredamos este problema y lo que nos corresponde solucionarlo, a sabiendas de que el costo sería alto pero debemos dar respuesta a los usuarios y ésta es la única manera, cesar un contrato con esta empresa que no estaba satisfaciendo las necesidades”, dice el Ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

En relación a las demandas hechas por las personas afectadas por Mi Bus, asegura que el Gobierno hará frente a estos reclamos, muchos en proceso judicial. También indicó que en diciembre iniciará la operación y que será integrado al Metro de Panamá. La decisión del Gobierno es consolidar el sistema de transporte en la ciudad, que consta de la línea 1 del Metro, la línea 2, que se empezará a ejecutar pronto y ahora con Transporte Masivo de Panamá, S.A. Respecto a las tarifas, aseguró Alemán que aún no sufrirán ningún cambio o ajuste.

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Dicen los usuarios

Javier Villasmil: “Yo no he tenido malas experiencias, solo algunos buses con el aire dañado; veo falta de mantenimiento y que el tiempo de espera es muy largo; esperamos que resuelvan las fallas y seguramente van a tener que aumentar las tarifas que están en parte subsidiadas”.

Aura Nieves: “Espero que la nueva administración siembre mayor cultura a los conductores, ellos van volando, son muy agresivos e irrespetuosos  con los usuarios. También los usuarios deben cuidar los autobuses, veo que rayan y dañan los asientos”.

Ángela Alcalá: “Me he mojado dentro del bus porque los ductos del aire se congelan, incluso mojan varios asientos y quedan inutilizados; hay rutas que no se conectan nunca; espero que la nueva administración revise bien el sistema de rutas, pero no creo que vaya a mejorar porque nada de lo que asume el Gobierno mejora”.

Karen Bonilla: “A mi hermana la puerta le cortó en la mano porque ella se iba a montar y él cerró la puerta y arrancó, no le importó. Espero que estas situaciones no sigan ocurriendo; también espero que  hayan más unidades porque uno debe esperar mucho tiempo una unidad”.