Bella Vista News

Evalúan estado de los árboles Caoba en Bella Vista

1446
0
Foto: Alcaldía de Panamá
Con el fin de evaluar el estado de salud interno de los monumentales árboles Caoba de la ciudad, este viernes 24 julio, expertos del Instituto Smithsonian y la Alcaldía de Panamá le realizan un muestreo a 45 árboles de esta especie.
La muestra se elabora bajo los resultados del diagnóstico de la primera tomografía arbórea de áreas como Vía Argentina, Vía España, avenida Justo Arosemena y avenida Cuba.
«Hicimos previamente un escaneo de los árboles en colaboración con el Municipio de Panamá. De aquellos árboles que el análisis mostraba daño interno procedimos a tomar muestras  de diversas profundidades del árbol, este proceso se realiza con un taladro», exteriorizó el experto, Javier Ballesteros del Instituto Smithsonian.
Ballesteros, explicó que el estudio lleva varias fases y que ayudará a detectar el tipo específico de hongos que afectan a nuestros árboles.
«Parte de la muestra es sembrada en medios de cultivos para tratar de aislar los hongos que son los causantes de la pudrición interna de un árbol.  Con el resto de la muestra se hace un proceso llamado liofilización  para preservar la totalidad del ADN que hay en la muestra, tanto del árbol como de los hongos. Por último,  la muestra la enviamos a  Estados Unidos para saber cuáles son los tipos de hongo que afectan a los árboles nacionales», agregó el experto.
En tanto, Ennio Arcia, director de Gestión Ambiental mencionó que el proceso es parte del plan de manejo y cuidado para los árboles de la ciudad y que se le ha prestado mayor atención a los árboles Caobas por lo emblemáticos que son para la ciudad, teniendo más de 80 años.
«Con estos estudios podemos prevenir que más árboles se infecten. Sabemos que a nivel mundial no se ha logrado un método para prevenir las infecciones de hongos.Esperamos tener resultados concluyentes para saber qué debemos hacer», destaca Arcia.
Cabe destacar, que el municipio ha creado una línea de colaboración con la Asociación Nacional de Técnicos Forestales y el Instituto Smithsonian como parte del Plan de Arborización de la ciudad.