Vida y Salud

Panamá adopta estrategia para acabar con el VIH

927
0
Foto: EFE

Panamá se convirtió en el primer país de América Central en adoptar el Tratamiento como Prevención del VIH, estrategia (TasP®), de la Columbia Británica (CPE-CB), el cual pondrá la puesta en práctica de los objetivos de tratamiento de ONUSIDA 90-90-90 para reducir la pandemia mundial del VIH / SIDA para el año 2030.

Los principios TasP®, desarrollados por el director del CPE-CB, Julio Montaner, tienen como meta para el año 2020 que el 90% de las personas portadoras del virus conozcan su estatus, reciban terapia antirretroviral de manera sostenida, de igual forma puedan mantener una supresión viral duradera.

El ministro de Salud, Francisco Terrientes dijo que hace un mes la institución lanzó la primera Campaña de Prevención del VIH: “Pruebas que Salvan Vidas”, con el apoyo de la Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela, la Caja de Seguro Social, y otros actores.

“Hoy firmaremos un Memorándum de Entendimiento que ratifica nuestro compromiso y el del Centro de Excelencia en la lucha contra el SIDA de Vancouver, Canadá, para apoyar nuestros esfuerzos hacia el control de la epidemia en nuestro país”, indicó el ministro.

Expresó Terrientes que desde el Programa Nacional de SIDA se evaluó la necesidad de alcanzar la meta y muy pronto se dará inicio a los esfuerzos por alcanzar esas metas de tratamiento 90-90-90 hacia el año 2020.

La alianza entre el gobierno panameño y el CPE-CB afirma el compromiso de desarrollar nuevas investigaciones y programas sobre el VIH, así como un programa de becas que permitirá a los científicos panameños llegar a Vancouver para trabajar con investigadores y clínicos.