Cultura

El Panamá Jazz Festival cierra con exito

2130
0
97h de clases se impartieron entre el 12 y 16 de enero de 2015

Estudiantes, músicos, niños, adultos, algunos elegantes y otros informales, la música los unió a todos, la música fue para todos. La semana del Panamá Jazz Festival 2015, organizada por la Fundación Danilo Pérez, abrió y cerró con algarabía, fuertes aplausos y la satisfacción de haber superado las expectativas y obstáculos financieros que pusieron en tela de juicio la realización del evento, ya de carácter mundial, que acumula 12 años de fundación.

“Todos sabemos que los músicos son eternos soñadores que comparten sus sueños de un mundo mejor”, así inició su discurso el Ministro de la Autoridad de Turismo de Panamá, Jesús Sierra, quien también se comprometió, frente a decenas de medios de comunicación, a impulsar una iniciativa ante la Asamblea Nacional para que haya un aporte económico anual por ley de 250.000 dólares al festival a partir de 2016.

“Ayudar a la fundación Danilo Pérez no es hacerle un favor, no puede ser que cada año sea una angustia saber si se va a realizar o no el festival” reclamó Rubén Blades, mientras la primera dama del país Lorena Castillo sugirió la creación de un fondo gubernamental para “evitar ese suplicio cada año”.

Más de 25,000 personas asistieron al evento.
Más de 25,000 personas asistieron al evento.

Vitrina Musical

El Panamá Jazz Festival se ha convertido en una vitrina para que el mundo aprecie lo que está ocurriendo en Panamá en torno a la cultura. En 6 activos días esta “hermosa terquedad”, como lo llamó la Sub Gerente de Cultura Alcaldía de Panamá, Alexandra Schjelderup, atrajó a más de 25,000 personas, locales y extranjeros a la ciudad, incluyendo la decena de artistas y personalidades extranjeras de la calidad del baterista estadounidense Brian Blade, el trombonista Phil Ranelin, la leyenda Benny Golson y el percusionista cubano Pedro Martínez, entre otros, quienes participaron tanto en las clínicas musicales como en los conciertos masivos.

“Es un festival que tiene un gran impacto educativo, para la economía nacional, impacto cultural y cuyo alcance es tan grande que en él conviven desde los más ricos hasta los más pobres y quienes quieren estudiar lo pueden hacer por mucho menos dinero”, es el mensaje que transmite el fundador del festival Danilo Pérez.

Jazz para cambiar al mundo

“El jazz enseña valores relevantes como responsabilidad, disciplina, transparencia y ética, en la música no se puede hacer trampa”, dice Pérez. El Panamá Jazz Festival además de dejar un importante aporte turístico, económico al país, sembró en lo social y comunitario. 97 horas de clases se impartieron entre el 12 y 16 de enero, beneficiando a más de 1,500 estudiantes de las clínicas musicales, y como si fuera poco se asignaron 10 becas jóvenes músicos para estudios internacionales en las universidades Crossroads School y Berklee College of Music.

Gran Cierre

A pesar de la lluvia más de 10,000 personas festejaron el cierre del Panama Jazz Festival 2015, que rindió homenaje al estadounidense Eric Dolphy, en un concierto gratuito y abierto a todo público en el cuadrángulo central de Ciudad del Saber el 17 de enero.

El momento emotivo de la noche fue la entrega de más de $40,000 en becas a jóvenes panameños, como parte de la estrategia para contribuir a la construcción social de Panamá y del mundo.

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.