Costa del Este News

Marea Verde pide paciencia a comunidades afectadas por el BoB

3946
0
Este es el primer BOB de Panamá.

Desde sus inicios, Marea Verde ha manifestado su compromiso con el medio ambiente, materializando un proyecto que contribuye a disminuir los efectos que sobre el mar provoca la inadecuada disposición de desechos.

La instalación de la barrera BoB en el río Matías Hernández (en Costa del Este), ha logrado desviar toneladas de basura que iban directo al mar; sin embargo, en esta época de pandemia, el trabajo se  ha visto afectado en algunas de sus fases, lo cual con la llegada de las lluvias ha generado problemas en las comunidades aledañas a la cuenca del río, quienes solicitan que se tomen medidas para eliminar malos olores y el riesgo de que aumente la presencia de roedores y alimañas en la zona.

En este sentido, la organización inició un plan de acción para minimizar los impactos negativos que han sido expuestos por los residentes afectados, a fin de mejorar la eficiencia operativa del BoB, al mismo tiempo que puedan continuar con la labor social y ambiental de mitigar los efectos de la contaminación en ríos y mares.

Según explica Sandy Watemberg, coordinadora de Proyectos de Marea Verde, desde su instalación, el BoB ha frenado la llegada al mar de  95 toneladas de desechos, de todo tipo, incluyendo artículos grandes como sofás y refrigeradoras, protegiendo de esta manera los manglares y la salud de todos los que viven y trabajan a lo largo de la cuenca del río, que inicia en Cerro Sonsonate y termina en Costa del Este.

 

Qué hacer para mitigar afectaciones a los vecinos de CDE

Wetemberg  enumeró las acciones que han iniciado para disminuir las afectaciones que han manifestado los vecinos de barriadas que colindan con el río.

  • “Para disminuir eficientemente los olores dentro del área, incrementamos la periodicidad de recolección y remoción de los desechos del contenedor, tapamos el contenedor, rociamos enzimas biodigestoras en el área del contenedor y del BoB, y aseguramos el lavado frecuente del contenedor con PWM.
  • Tan pronto como las restricciones sanitarias por pandemia lo permitan, vamos a construir un sistema de captura de líquidos alrededor del contenedor, al igual que nivelaremos el terreno.
  • Como complemento de las actividades de Mantenimiento del Este en la comunidad de Costa del Este, fumigamos el área en que operamos el BoB una vez a la semana.
  • En cuanto al manejo de aves, nos estamos asesorando con expertos para realizar un estudio de monitoreo de poblaciones de aves en el sitio, y poder tomar acciones para gestionarlas adecuadamente. Se coordinó la limpieza y poda de árboles en el área de servidumbre.
  • Otras medidas tomadas son la remoción inmediata de peces y otros animales muertos atrapados en el BoB, la eliminación de bolsas plásticas y la provisión de tachos de basura para que el personal en la estación de la Policía Nacional deposite sus desechos (orgánicos y otros).
  • Desde el 29 de junio contamos con un sistema de cámaras de videovigilancia 24/7 que nos permiten mantener monitoreada el área del BoB y del contenedor, lo cual aumenta nuestra capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad en el predio.
  • Como últimos puntos a destacar, ejecutamos medidas para mitigar la contaminación sonora y visual, tales como asegurar un horario de recolección diurno, reubicar el motor del winche al área inferior del sistema de poleas y desistir de la separación de plásticos reciclables”.

La implementación de estas y otras medidas, según indica la coordinadora de proyectos de Marea Verde, son evaluadas para garantizar su efectividad y así fortalecer la operación del BoB, “que hoy día es un referente nacional e internacional en la protección de los manglares y en la prevención de la contaminación en los mares y ríos”.

Así mismo Sandy Wetemberg  solicitó paciencia para que les sea permitido aplicar la totalidad de las medidas propuestas, algunas de las cuales “sólo podrán realizarse una vez se amplíe la apertura de los bloques establecidos por el MINSA.

Reafirmamos nuestra disposición al diálogo y consenso para encontrar las alternativas que beneficien a las partes involucradas. Evidentemente, la coyuntura del inicio de la temporada de lluvias 2020, y por ende del arribo de grandes cantidades de basura al BoB y las restricciones de movilidad y cierres por pandemia. han causado grandes molestias. Estamos seguros que, colectivamente, podemos enfrentar esta situación coyuntural y aportar para cuidar nuestro medioambiente y tener un Panamá más limpio”.