Nacionales

Habla la CCIAP | “Hace falta más transparencia y efectividad por parte del Gobierno”

1258
0

informe presentado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

El reciente Informe a la Nación por parte del Presidente de la República Nito Cortizo,  desde la óptica de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), fue un discurso balanceado en cuanto al abordaje de los ejes de salud, bienestar social y economía que exigen especial atención en estos tiempos de pandemia y sus consecuentes afectaciones. No obstante, se esperaba un pronunciamiento más firme sobre la transparencia y la rendición de cuentas.

Se plantearon iniciativas económicas y sociales a corto plazo, mientras esperábamos más información en cuanto a cómo enfrentar la situación de salubridad actual. Sin embargo, ya se empiezan a ver planteamientos y acciones iniciadas por el Ministerio de Salud y el Consejo Consultivo Presidencial de Salud en donde coincidimos en la urgencia de un plan de trazabilidad y aislamientos de casos y el aumento de la capacidad del sistema de salud. Como sector privado, reiteramos nuestra disposición y capacidad de apoyar.  Dicho esto, impera que se defina una estrategia integral clara con tiempos y mediciones que permita tener un panorama de cómo se va a atender la crisis y, progresivamente, recuperarnos como país.

Destacamos las iniciativas económicas planteadas con respecto a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) y el sector agro, apoyo al segmento de viviendas de interés social, respaldo al sistema bancario y de ayuda fiscal a la empresa privada en general, anunciadas en el discurso presidencial.

Al respecto, la CCIAP también cuenta con propuestas socioeconómicas transversales y sectoriales que ha presentado al Órgano Ejecutivo para su consideración, las cuales están encaminadas a incrementar el circulante en la economía, activar los empleos y, por consiguiente, la demanda de bienes y servicios.

Entre otras recomendaciones, el gremio plantea la necesidad de corregir y ampliar el plan Panamá Solidario para incluir a todos los trabajadores con contratos suspendidos, quienes no se benefician de los subsidios estatales o se le otorgan parcialmente, y al sector informal, lo que inyectaría circulante y estimularía la demanda local, indispensable para reactivar la economía.

Foto: CSS

 

En tanto, se insta a que el programa solidario de Vale Electrónico se implemente en su totalidad para incluir otros comercios, además de supermercados. Igualmente, establecer un plan de pagos a los proveedores, sin generar burocracia adicional y costos, con certeza de plazos para cancelación de cuentas.

 

Otras propuestas de la CCIAP incluyen el pago de cuentas pendientes a proveedores locales, ampliar el plan Panama Solidario a través de Clave Social de Banco Nacional, Caja de Ahorros y otros bancos promoviendo mayor alcance y transparencia, un programa de garantías parciales por parte del Estado para incentivar la compra y financiamiento de viviendas de nivel medio, agilizar devolución de impuestos, extender periodo de vigencia expirada de cuentas por un plazo de 90 días, equiparar condiciones entre comercio electrónico local e internacional, completar la cadena de frío y de forma urgente, la implementación de los acuerdos consensuados en la Mesa Laboral.

 

Si bien el informe de gestión presidencial expuso lineamientos puntuales para atender la crisis social y económica creada por la pandemia, resulta imperativo que se ejecuten de forma expedita y transparente, ahí reside la importancia del mensaje.  En tanto, los ministros de Estado y cabezas de instituciones autónomas deben imprimirle urgencia a sus ejecutorías. No podemos esperar más.

La CCIAP y el sector privado en general están listos para actuar de forma proactiva con propuestas y proyectos, a través de los cuales podamos contribuir a esa ejecución que se requiere para que Panamá salga fortalecido de la crisis.