Nacionales

Buena alimentación, sueño reparador y atacar el estrés también son armas contra el coronavirus

1439
0

Hay cientos de enfoques, teorías y estudios que muestran cómo los expertos hacen grandes esfuerzos por encontrar la mejor manera de atacar al nuevo coronavirus. Sin embargo, se sabe que más allá de las medicinas, hay reglas básicas que si se mantienen  a lo largo de la vida,  podrían  conceder buenos pronósticos para casi todas las enfermedades; y que radican básicamente en tener constancia en la aplicación de hábitos saludables.

El paseo Motta es el lugar preferido en CDE para ejercitarse | Foto: Aydana Ruiz

El consumo de frutas, verduras y cereales integrales son buenos para el cerebro.  La energía que estos alimentos proporciona se libera lentamente y provoca un  efecto estabilizador en el estado de ánimo. Incluir en la dieta alimentos con un alto contenido de vitaminas A, B, C, D y E; hierro, zinc y selenio, fortalece el sistema inmunológico.

Los vegetales verdes, frijoles, plátanos, huevos, aves, pescado y remolacha son ricos en vitaminas del complejo B; y permiten que el cerebro libere las llamadas hormonas de la felicidad: serotonina y dopamina. La depresión está asociada entre otras causas, a la falta de B6, B12 y ácido fólico (B9). Los prebióticos y probióticos, que se encuentran en alimentos fermentados, tienen efectos antiinflamatorios,  favorecen el estado de ánimo y las funciones cognitivas.

Después de descansar, a moverse…

 Con el sueño, se reparan células, se eliminan toxinas, se procesa información y se fortalece la memoria. No dormir bien tiene un impacto negativo en el bienestar psicológico e incluso en la inteligencia emocional; y también aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas, crónicas como la diabetes y  obesidad. El ejercicio produce la liberación de  hormonas de la felicidad que nos hacen dormir mejor, reducen el estrés y la ansiedad. También agudizan la memoria y la percepción. Al menos 30  minutos al día son suficientes para obtener resultados.

 Terapias sanadoras

Está comprobado que las relaciones sociales son tan importantes para la salud como una buena alimentación y el ejercicio; es por eso que en estos momentos se hace tan importante aprovechar todas las bondades que nos ofrece la tecnología para mantener el contacto con los amigos