San Francisco News

Vecinos de Villa Lilla se oponen a construcción de edificio residencial

3390
0

Aseguran que la promotora no presentó los planos de localización, donde se establecen los parámetros urbanísticos y si se cumple con el área de ocupación máxima de 60% del total de la superficie del lote

Las familias que viven en el sector Villa Lilla, de San Francisco, están preocupados y molestos ante la próxima construcción de un edificio residencial en este sector, de convivencia tradicional y de casas unifamiliares. Se trata del PH Las Lilas, ubicado en la calle del mismo nombre, entre 63 y 64.

El proyecto contempla un edificio de tres pisos, aspecto que cumple con lo  permitido en el área, pero la cantidad de apartamentos y estacionamientos, es lo que les inquieta. En total serán 24 unidades y 38 estacionamientos, pues a los posibles interesados, les ofrecen comprar un puesto adicional para sus vehículos. Así se lee en el folleto publicitario.

Lista negra

Explican los vecinos que revisaron el expediente, tras esperar bastante tiempo para poder acceder a éste en la Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá. En el documento encontraron algunas «irregularidades», y expertos que participaron en dicha revisión levantaron una nota, tipo informe, que enviaron al arquitecto Antonio Docabo, director de esta dependencia municipal.

Entre las observaciones están: No se presentó una localización general con escalas entre 1:100 y 1:500, de acuerdo al tamaño de la finca, según lo establece el numeral 3.06 del Artículo 4 del Acuerdo 116-96, donde se debe indicar: Servidumbre y vías de acceso, nomenclautura y eje central, excede de la línea de construcción en la parte frontal del terreno; no están establecidos los linderos, lotes, medidas y planta arquitectónica indicando ambientes (uso de espacios).

Aseguran que la omisión de este requisito hace que la interpretación  de la aplicación de estas normas no sean técnicamente claras. «El Acuerdo 116-96 establece una serie de parámetros urbanísticos que deben ser representados  en la localización general de este proyecto, para poder hacer la verificación  de las regulaciones prediales requeridas en la norma R3, tales como retiros (frontales, laterales y posteriores), la topografía antes y después de la implantación del proyecto y no saben si cumplió con el mínimo de respaldo en la consulta ciudadana», detalla Julio Benedetti residente de esta comunidad y quien es uno de los que lidera esta cruzada en contra del proyecto Las Lilas; ellos exigen  que se cumpla con todo lo que la ley establece.

Otro reclamo tiene que ver con la servidumbre pluvial que está ubicada en la parte posterior y que atraviesa parte de la propiedad. Ante esto, pidieron una investigación a las autoridades involucradas. “Además nuestras tuberías ya son muy viejas”.

“Ingenieros del Ministerio de Obras Públicas vinieron y dijeron que había que tomar esto con cuidado, porque no se podía construir arriba de esos tubos que son drenajes de la cuenca de San Francisco, pero poco tiempo después, ese mismo profesional estaba a favor de la construcción, eso nos molestó y preocupó más”, añadió Benedetti.

Planos

Aseguran que la promotora La Rotonda no presentó los planos de localización que permitan determinar los parámetros urbanísticos, en especial si se cumple con el área de ocupación máxima de 60% del total de la superficie del lote, y un área libre mínima del 40% del total de la superficie del lote, conforme norma R3 aplicable (Residencial de Mediana Densidad).

«No queremos que se sellen los planos en las oficinas, sino que se hagan las visitas de campo y que escuchen nuestros argumentos», sentenciaron varios vecinos que se encontraban en el proyecto durante la entrevista y el recorrido que hicimos los periodistas.

Según explican los residentes, Ingeniería Municipal  no ha aprobado los planos de fundación hasta tanto quede resuelto la situación con otras entidades.

Muchas gestiones

Los afectados han enviado cartas al Ministerio de Obras Públicas, a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, al Idaan y han tenido reuniones con el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial,  para explicar las consecuencias de levantar esta obra, como lo sería, por ejemplo, el colapso vehicular de la calle, la cual es angosta y al parecer, no hay puestos de visitas.

San Francisco News envió una entrevista al arquitecto Jaime Ventura, encargado de la obra, para conocer su punto de vista sobre estos reclamos y para que dé su argumento profesional; a pesar de la insistencia, no obtuvimos sus respuesta, solo acotó que la obra cumple con todos los parámetros legales y de construcción necesarios.

.

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.