Uncategorized

El Covid19 en Costa del Este

1614
0

Costa del Este está ubicada entre los corregimientos Juan Díaz y Parque Lefevre: Quienes viven del puente Matías Hernández (estación policial) hacia la zona industrial, responden al corregimiento Parque Lefevre. Quienes viven del puente Matías Hernández hacia Santa María (incluyendo a esta última), pertenecen a Juan Díaz.

Según el último reporte epidemiológico (junio 25), en Parque Lefevre se registran 63 casos positivos de Covid-19, y en Juan Díaz, 137.

Indica la información suministrada por Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, que hay tres corregimientos que encabezan la lista de  altos índices de contagios. Estos son Tocumen con 1,191 casos, la 24 de diciembre con 993 casos y Pedregal con 681 casos.

Nuestra comunidad, según los indicadores, y lo que observamos en las calles, “se porta bien”. En los supermercados y farmacias vemos a todos nuestros vecinos usando sus mascarillas, guardando distanciamiento social y los comercios cumplen con las medidas de bioseguridad. Estos son puntos positivos que se espera, sean tomados en cuenta a la hora de ir liberando restricciones por sectores.

Sin embargo, no podemos descuidarnos. Costa del Este es el centro de operaciones de muchas personas que vienen  de varios puntos de la ciudad, porque sus trabajos están en esta zona. Como vecinos responsables, debemos cumplir y hacer cumplir las medidas preventivas para evitar que los casos aumenten; y no olvidar que mientras más casos haya en la calle, más riesgos tenemos.

Pacientes con enfermedades crónicas, los más afectados

Según la evaluación clínica, el personal sanitario define si es necesario enviar  a ciertos pacientes a hoteles u hospitales;  o si es más recomendable que se queden en sus casas. Personas diabéticas, hipertensas o  que padezcan algún tipo de cáncer, así como alguna comorbilidad por edad o enfermedad, son candidatos para trasladarse pero si los síntomas no son graves, se les indica quedarse en casa con todos los cuidados necesarios.

“En caso que en un hogar salga una persona positiva y el resto negativa, a la persona positiva se le aísla según el historial clínico. El resto de la familia, tienen que cumplir con la cuarentena, aunque su resultado haya arrojado negativo; no pueden estar saliendo por las avenidas como si nada”, puntualizó Cedeño.