Por incumplir la cuarentena, hay cuatro corregimientos con RT por encima de 1

    1331
    0

    Ante la falta de cumplimiento de la cuarentena, las protesta que se dieron a finales de abril y hasta el poco interés en obedecer a las medidas de higiene personal, hay 4 corregimientos que se mantienen un Rt mayor a 1, de acuerdo a lo asegurado por el director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño,

    En el más reciente informe epidemiológico sobre el número reproductivo efectivo (Rt) nacional –promedio de infecciones que se dan a partir de un caso–, el epidemiólogo Rodrigo DeAntonio, quien elabora las proyecciones para el Ministerio Salud (Minsa), dijo que hay 23 corregimientos del país que reportaron más de 20 casos en la semana que va del 2 al 9 de mayo.

    De esos  4 se encuentran en la Región Metropolitana de Salud. Son estos Tocumen, 24 de Diciembre, Juan Díaz y Pedregal. Así lo reveló el director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, quien manifestó que estos cuatro corregimientos tienen una transmisión del virus mayor a 1

    Lo óptimo es que la medición sea de 1 o menos de 1– debido al incumplimiento de las medidas de cuarentena y distanciamiento físico.

    Los cuatro corregimientos suman al menos 403 mil 369 habitantes (según estimaciones poblacionales de la Contraloría General de la República para 2020). Además, son las áreas en las que durante la última semana de abril los residentes salieron a las calles a exigir al Gobierno ayuda económica.

    Cedeño expresó que no tienen contemplado establecer, por ahora, cercos sanitarios en estos corregimientos, y aclaró que estos se establecen en función de la necesidad y debido a la cantidad de casos y comportamiento de la comunidad.

    Informes del Minsa muestran que hasta el pasado jueves 14 de mayo, Tocumen era el corregimiento con más casos de Covid-19 (515), seguido de la 24 de Diciembre (312), Juan Díaz (292) y Pedregal (273).

     

    Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.