Empresarial

Capac y Cámara de Comercio piden al Gobierno activar la construcción

4153
0

En el bloque dos, aún sin fecha anunciada,  se contempla la reapertura solamente de las obras públicas como carreteras y puentes

Como parte de las medidas que adoptó el Gobierno Nacional ante la pandemia, la construcción, uno de los sectores vitales de la economía,  también quedó paralizada, lo que ha llevado a que a 40 mil trabajadores del rubro les fueran suspendidos los contratos, tanto en proyectos públicos como  privados. “Están a la espera de ser incorporados en el segundo bloque de reactivación económica”, dijo la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

“Estamos manejando un número de alrededor de 40 mil plazas de empleo de contratos suspendidos en la actualidad, que esperamos poder ir incorporando poco a poco”, afirmó el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Jorge Lara, durante una conferencia virtual.

Lara indicó que se le solicitó al Gobierno Nacional fusionar estos dos bloques, para el caso del sector construcción, y así poder irse preparando para la reapertura de los proyectos del sector privado, pero aún no han tenido respuesta.

Indicó, que Capac envió al Minsa los protocolos de seguridad que ha pedido la entidad a los diferentes sectores para que puedan ir retomando sus actividades.

No obstante, expresó que “dentro esos proyectos, según dice el anuncio, los que van a abrir son aquellos que estén aprobados por el Minsa, pero todavía el ministerio no se ha pronunciado con nombre y apellido cuáles son esos proyectos determinados de infraestructura que van a iniciar, por lo que estamos a la espera de eso”.

Feria virtual

Capac Expo Hábitat 2020 se llevará a cabo entre el 15 y el 25 de septiembre, mediante una plataforma digital. “En su versión virtual Capac Expo Hábitat 2020 ofrecerá una amplia gama de proyectos para todos los presupuestos, incluyendo casas y apartamentos ubicados en la ciudad de Panamá, sus periferias, al igual que zonas de playa y montaña”, especificó la entidad.

¿Qué dice la Cámara de Comercio?

“Esta semana nos preparamos para la apertura de un segundo bloque de actividades, según el documento “Ruta hacia la Nueva Normalidad por #UnPanamáMejor”; Sin embargo, nos preocupa la falta de claridad del cronograma de apertura que no tiene fechas fijas para los siguientes bloques y no se ciñe una política unificada, concreta e inmediata que tenga como objetivo la recuperación económica bajo los lineamientos sanitarios establecidos.  Es imperativo que se establezca un equipo económico que lidere la reactivación del país”, indicó en un comunicado la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Señala el documento que este gremio reconoce el gran trabajo realizado, y que llevan adelante las autoridades de salud en la preservación de vidas y en evitar el colapso del sistema sanitario y que ahora, a esta labor se le tiene que sumar el reto de balancear las medidas para el control del contagio del Covid-19 con las políticas de apertura económica necesarias que hagan sentido y permitan tanto mantener como generar empleos.

“Entendemos las razones que marcan la cautela para proceder a una apertura que ampare esa nueva normalidad, y estamos a favor de que se dé de forma responsable. No obstante, también hemos de cuidar que, de la emergencia sanitaria y económica, no se caiga en una crisis social por la creciente afectación que la pandemia ha ocasionado”.

La presentación del Plan “Un Panamá Mejor” y la negociación con el Banco Interamericano de Desarrollo de una línea de crédito por 300 millones de dólares para la micro, pequeña y mediana empresa, urge de cara a inyectar liquidez al proceso de apertura; sin embargo, nos preocupan los tiempos, puesto que, a puertas de activar un segundo bloque de sectores económicos, aún se están acordando los términos y las condiciones de este financiamiento.

“Voces expertas en materia médica y económica han destacado que los efectos colaterales del Covid-19 pueden ser tan desastrosos como la epidemia misma. Aquí reside la importancia que, desde el Gobierno Nacional, se le dé igual peso a la reconstrucción económica del país. En la CCIAP estamos listos para apoyar en todo lo necesario”, sentencia el comunicado.