Nacionales

Usemos el agua con responsabilidad | Todos necesitamos lavarnos las manos

1341
0
Abre el grifo, solo para retirar el jabón de tus manos.

Todos en la casa, al mismo tiempo y por muchos días. Sin duda, es una situación que no suele registrarse con frecuencia. Habitantes de todos los países afectados por el COVID-19 han sido llamados a quedarse en el hogar y solo salir para cumplir con responsabilidades que por su naturaleza, lo ameriten.

En Panamá la situación no es diferente; y es por eso que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ha registrado en los últimos días un servicio que, en algunos sectores se traduce en baja presión e intermitencia, debido al alto consumo. Somos muchas personas con una recomendación importante: ¡Lavarnos las manos!

Pero este lavado de manos que debe durar al menos 40 segundos, no quiere decir que ese es también el tiempo que debe permanecer la pluma abierta. El enjabonado debe durar 40 segundos, no así la caída de agua. Hay que cerrar el grifo y solo abrirlo para mojar las manos al principio, y para retirar el jabón al final.

La institución pide a la población que hagamos uso responsable del agua y evitemos lavar carros, mantener y regar jardines, llenar piscinas y hacer otras actividades que impliquen acciones que no corresponden a las necesidades básicas.

Constantemente se están haciendo ajustes en la red para que llegue agua a sectores afectados por la inestabilidad del sistema. A menor consumo, mayor distribución.

Personal del Idaan realiza recorridos para garantizar el suministro | Foto: IDAAN

Previsiones favorables

El IDAAN ya había anunciado que para este 2020, se invertirían 3.5 millones de balboas para hacerle frente a la estación seca, a través de un plan de contingencia que ha involucrado acciones operativas, de mantenimiento y campañas de concientización sobre el uso adecuado del agua.

Según ha informado la empresa, desde el año pasado (a partir de  noviembre del 2019) se iniciaron acciones preventivas como el mantenimiento en las 56 plantas potabilizadoras del país; construcción de  embalses, y represamientos en las tomas de agua cruda. Asimismo, la habilitación de carros abastecedores de agua en las áreas críticas.

Aún estamos en temporada seca, por lo que se hace más necesario tomar conciencia sobre el uso racional y adecuado del agua. Debemos estar pendiente de las fugas en baños y la cocina. No despilfarrar regando plantas, y por supuesto, atender a las recomendaciones para evitar el COVID-19, pero con conciencia.