Nacionales

Coronavirus: un fallecido y 8 casos confirmados reporta Panamá

1869
0

Apenas 24 horas después de anunciar el primer caso detectado de Coronavirus en Panamá, las autoridades de salud del país anuncian la confirmación del primer fallecido por Covid-19, además de un total de 8 casos que dieron positivo después de los análisis previstos en el protocolo de la OMS.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Rosario Turner, anunció que el caso del fallecimiento del profesor Norato González, director del colegio Monseñor Francisco Beckman de Las Cumbres, está vinculado con el Coronavirus, así como otro docente que labora en esa institución y que se encuentra hospitalizado.El primer caso anunciado por las autoridades de salud panameñas corresponde a una dama de 40 años, quien regresó al país procedente de España el pasado domingo y que el lunes se reportó con una afección en las vías respiratorias. Luego de comprobarse que era portadora del virus re recluyó en su residencia bajo estricta vigilancia.

Con anterioridad se había dado a conocer la muerte de González y los síntomas de otros docentes relacionados con afecciones en las vías respiratorias. Ello generó la decisión del Meduca de suspender clases en el colegio Monseñor Francisco Beckman, y el inicio de las investigaciones por parte del Minsa. De estos casos, dos resultaron positivos.

Los ocho casos comprobados de Coronavirus en Panamá provienen en su mayoría de Estados Unidos, España y Francia. La ministra anunció que se están evaluando en este momento 66 casos sospechosos, cuyos resultados se darán a conocer en su momento.

Suspenden clases

En el marco de esta situación y dada la elevación de la cifra de afectados, el gabinete de gobierno decidió suspender las clases en instituciones educativas públicas y privadas ubicadas en Panamá Norte, Panamá Centro y San Miguelito. Esta medida se aplicará hasta el 7 del mes de abril.

Se espera que en las próximas horas, los rectores de las universidades públicas y privadas del país tomen decisiones en cuanto a su cronograma de actividades.

También fueron suspendidas todas las actividades que impliquen aglomeración de gente, tales como, ferias, cabalgatas, conciertos, eventos deportivos, entre otros, hasta el 7 de abril.

Las autoridades de salud de Panamá hicieron un llamado a la calma y a la confianza, y solicitaron a los ciudadanos a informarse a través de los medios oficiales, así como a tomar todas las medidas de precaución que se han estado difundiendo.