Vida y Salud

¿Lunar o melanoma?

2186
0
La mayoría de los casos de melanoma ocurre en adultos jóvenes, entre los 30 y 50 años aproximadamente, más frecuente en hombres que en mujeres | Foto: CHOP

 Información: Centro Hemato Oncológico Panamá

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos (células que dan a la piel su color) comienzan a crecer fuera de control. Es una lesión agresiva, debido a su alta y rápida capacidad de extenderse a otras regiones del cuerpo, por lo que su pronóstico de tratamiento se considera adverso.

El melanoma no es uno de los cánceres más comunes en Panamá. Representa el 4.7% de todos los cánceres que atiende el ION | Foto: CHOP

El melanoma puede confundirse con un lunar, que muchas veces no se le presta atención, lo que puede complicar su detección. La clave está en estar pendiente de los lunares y detectar cualquier cambio en ellos. Asimismo, notar si aparece alguno  nuevo. También es importante acudir al especialista para monitorear cambios, según indica el Dr. Joel Moreno, oncólogo del Centro Hemato Oncológico Panamá (CHOP).

“Durante su visita anual al médico de cabecera, deben hacerle la revisión de los lunares, como parte del chequeo general. Ante cualquier sospecha de melanoma, su médico debe referirlo al dermatólogo para hacer un examen más profundo, y después una biopsia. Es importante destacar que lunares existentes pueden convertirse en melanoma, el cual es cancerígeno. Al momento, los especialistas no cuentan con una tecnología para determinar cuáles lunares pudieran convertirse en una lesión maligna y cuáles no, por lo que es importante hacerse el autoexamen de su piel para un diagnóstico temprano”, aseguró el Dr. Moreno.

Éstos son algunos de los factores claves para detectar un melanoma en la piel:

A – Asimetría:  un lunar que no es homogéneo en su forma

B – Bordes:  tienden a ser irregulares

C – Color:  suelen ser negruzcos y su coloración no es homogénea

D – Diámetro:  crecimiento del lunar en un tiempo determinado

E – Evolución:  cómo se comporta el lunar en el tiempo, si presenta cambios en su apariencia

En nuestro país, por lo general, éste se presenta en las extremidades de la planta de los pies y en las palmas de las manos. También puede aparecer en la cara, cabeza, en el cuello y en el tronco, por su mayor exposición al sol.

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo que existe y se puede confundir con un lunar, la mejor herramienta es la detección temprana.

Lo que dispara una mayor probabilidad de padecer melanoma es la exposición crónica al sol por efectos de los rayos ultravioleta”, añade el Dr. Moreno. Se ha comprobado que las “quemadas de sol” de la infancia infringen un daño significativo en la piel, acumulativo a lo largo de la vida. Los rayos solares ultravioletas dañan las células de la piel y provocan una mutación genética ó cambios en las células que origina el melanoma.

Grupos vulnerables

Son más vulnerables las personas que tienen muchos lunares de nacimiento o tienen la tez muy blanca. Ellos deben realizarse controles más estrictos en la vigilancia de las marcas.

Tratamiento y recomendaciones

El tratamiento normalmente inicia con la cirugía al lunar con melanoma. De acuerdo con el subtipo, se puede continuar con la inmunoterapia o la Terapia Blanco (tabletas), para evitar la reincidencia de la enfermedad.  Gracias a ambos tratamientos, se ha permitido que la tasa de sobrevivencia luego de cinco años del diagnóstico, inclusive en casos avanzados, se haya elevado de un 5% a un 25% en la actualidad. En cambio, la quimioterapia tradicional no es efectiva en este tipo de cáncer.

Dr. Joel Moreno, oncólogo del Centro Hemato Oncológico Panamá (CHOP)

Como principales recomendaciones, el Dr. Moreno, sugiere protegerse con el uso de protector solar de manera rutinaria, no solo para ir a la playa. El bloqueador debe ser de al menos SPF50, y se debe reaplicar cada dos horas si estamos al aire libre. Si va a realizar actividades bajo techo o con poca exposición al sol, se debe aplicar unas dos veces al día.

Procure evitar el sol durante las horas más intensas que son entre las 10 am y 4 p.m. En su lugar, se recomienda tomar sol en un horario hasta las 9:00 a.m. y después de las 4:00 p.m.

Para cubrirse el cuerpo de los rayos ultravioletas se sugiere el uso de camisas manga larga y pantalones largos, de ser posible de colores oscuros. Además, use gorras, lentes oscuros y protectores para el cuello.

Sobre el Centro Hemato-Oncológico Panamá (CHOP):

El Centro Hemato-Oncológico Panamá agrupa a un equipo de médicos especialistas en oncología, hematología y de profesionales afines, que desde 1994 se dedican al manejo de los pacientes con cánceres y enfermedades hematológicas. Su atención se centra en el paciente y sus necesidades médicas y emocionales, por parte de un equipo multidisciplinario en todas las etapas del manejo. www.chop.com.pa