Costa del Este News

A un año de la JMJ | Costa del Este lo celebró con la Copa de la Paz

3930
0
Las eliminatorias fueron en el Sport Center Costa del Este el pasado 26 de enero y la final el domingo 2 de febrero.

“Somos distintos pero no distantes”. Con este juego de palabras Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá, dio inicio a la inauguración de la Copa de la Paz; evento cuyas eliminatorias fueron en el Sport Center Costa del Este, y la final en la Cinta Costera. La actividad reunió a jóvenes de distintas religiones para honrar la diversidad y la convivencia pacífica, un año después que juntos, también celebraron la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

Éste fue el primer torneo de fútbol interreligioso en Latinoamérica

La Copa de la Paz, fue una iniciativa impulsada por la Asociación Argentino Panameña y el Comité Interreligioso de Panamá, como una manera de convertir el deporte en un instrumento que sirviera para impulsar la fraternidad y más que competir, compartir.

Nora Chiavassa, organizadora del evento, y quien también adelantó el año pasado la Copa JMJ, habló sobre la importancia de que se mezclaran en aquel momento, en honor al Papa Francisco,  niños y jóvenes de diferentes nacionalidades. Quisieron replicar el modelo en esta celebración de aniversario, uniendo en  los mismos equipos de futbol a muchachos de diferentes confesiones religiosas

Todos a favor de la paz

Monseñor José Domingo Ulloa | Arzobispo de Panamá: “Hay jóvenes de las diversas comunidades de fe, que nos están dando un gran ejemplo. Somos distintos, pero no distantes. Panamá debe ser un país tolerante, en el que podamos respetarnos y respetar las diferencias de las demás, y poder encontrar los que nos une y así   construir ese país que todos soñamos y anhelamos”

Rabino Gustavo Kraselnik | Congregación KSI: Estamos muy contentos por esta iniciativa organizada por la Asociación Argentina Panameña y el Comité Interreligioso que propone que los jóvenes participen, con el fin de compartir y trasladar la convivencia interreligiosa al espíritu de la gente; para darnos cuenta que a pesar de nuestras diferencias, nos unen muchas cosas, como en este caso, la pasión por el deporte”.

Nora Chiavassa | Organizadora de la Copa por la Paz: “Este es un evento muy lindo que surge a raíz de la JMJ y que aglutina a jóvenes de todas las confesiones religiosas. Pensamos que  podía ser una semilla muy importante para sembrar en el corazón de estos muchachos, cultivar el respeto, la convivencia, la fraternidad de todos quienes son diferentes o profesan otra religión y /o tradiciones. Participaron jóvenes de la iglesia católica, de la comunidad judía, musulmana, de la comunidad budista y varias iglesias cristianas.

Sheikh Muhammad Al Sayyed | Imam del Centro Cultural Islámico de Panamá: Estamos felices de poder compartir. Esto es un compromiso que tenemos nosotros con nuestra religión y que nos obliga a conocer a otras cfreencia, oyras naciones y otras culturas, y esto es un placer para nosotros, y poder aportar nuestro grano de arena.

La final fue en el Mirador del Pacífico de la Cinta Costera. Los ganadores fueron los integrantes del equipo AMOR. Cada categoría tenía un nombre muy significativo: Respeto, Solidaridad y Amor.