Costa del Este News

Primera jornada de residuos orgánicos será en Costa del Este

3306
0
El abono resultante de la recolección de desechos orgánicos, será utilizado en huertos en colegios públicos.

Ya no solo se trata de separar y reciclar material inorgánico que luego pueda convertirse en materia prima o en nuevos elementos. Costa del Este será escenario de la Primera jornada de residuos orgánicos de Pánama, en la que se recibirán verduras frescas y cocidas, frutas frescas y cocidas, todo tipo de cáscaras o semillas, cáscara de huevos, cartones de huevos, afrecho, borra de café, restos de legumbres, restos de arroz, restos de ensaladas, harinas y cereales.

Para separar esto en casa solo necesitan:

  • Recipiente o bolsas compostables.
  • No incluir restos de carne, pollo o pescado, o comidas cocinadas con muchos condimentos o salsas. Ejemplo: si preparaste una sopa con pollo y sobro un pedazo de papa, este pedazo no puede ir al compostaje porque tiene restos de pollo.
  • Congelar y luego llevar a la jornada.

La iniciativa, promovida por la organización Biorgánico, se realizará en Novey de CDE. Sobre el evento, una de sus fundadoras, Yessika Monserrate, explica que “estos residuos se pueden llevar en las bolsas compostables (no solo biodegradables), o en envases que serán vertidos en otros más grandes el día de la  jornada. Los residuos pueden llegar congelados, o haber estado refrigerados un máximo de tres días. La idea es que eduquemos sobre la importancia de transformar nuestros residuos. El 45% de la basura que generamos podría ser aprovechada nuevamente a través de este proceso de compostaje”.

Los desechos se recibirán de 2:00 a 5:00 pm y no habrá inconvenientes con los olores ya que el tiempo es bastante corto. Lo recolectado ese día se tratara por medio de un proceso de compostaje, en alianza con la empresa Geoazul, que adelanta actividades con  privados de libertad, quienes cumplen el último tercio de su condena con ellos, y buscan ser reinsertarlos socialmente a través del cuidado del medio ambiente.