Costa del Este News

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza” | Leonardo Da Vinci

7384
0
Parque Felipe Motta

Por: Mikel Villaverde | Costa Recicla

Para muchos, el agua es el recurso natural más importante que existe. Los seres humanos estamos compuestos por 70% agua y todos los seres vivos la necesitan para sobrevivir.

El agua se regenera en un intervalo de tiempo igual o menor a su consumo. Sin embargo, debemos ser responsables con su uso. Con hábitos diarios podemos reducir el consumo innecesario y su contaminación. Se puede conservar desde que nos despertamos. Al cepillarnos los dientes, lavarnos la cara, afeitarnos…Debemos cerrar el grifo si no se está usando. Tomar baños más cortos y evitar la tina. El mejor momento para lavar los platos es después de comer, ya que no se pegan residuos y no será necesario gastar más agua para limpiarlos. Al lavar ropa, tener cantidades que ameritan el gasto de electricidad y agua; usar la lavadora sólo por dos o tres prendas contribuye al uso desconsiderado del recurso.

En el jardín, elegir plantas autóctonas o adaptadas al clima en que estamos, hace que se requieran menos cantidades de agua y cuidado. Los mejores momentos del día para regarlas son temprano en la mañana y antes de que anochezca. Así, se evita la evaporación y las plantas la absorben mejor. Podemos recoger el agua que cae de la lluvia y usarla para regar las plantas o limpieza exterior. (Esta agua no es apta para el consumo humano y se debe usar en la brevedad posible para evitar la propagación de insectos).

Estas sencillas prácticas nos beneficia económicamente y ayuda a conservar el recurso natural más importante para la vida terrestre. Seamos partícipes.