Ancón News

¿Conoce las atribuciones de la Casa de Paz Comunitaria?

391
0
En este espacio puede encontrar ayuda a varios problemas que se le puedan presentar.

Nervis Araujo Rincón/Fotos: Archivo Alpha

Desde hace más de un año, la figura de corregidor cambió a juez de paz en Panamá. Este funcionario se ocupa de: atender conflictos comunitarios, como riñas entre vecinos, problemas de árboles, filtraciones de agua, uso de espacios comunes, ruidos en los edificios y casas, reclamos por servicios mal prestados por un profesional o empresa, pero que no haya superado los mil dólares.

También puede dictar medidas de protección a la mujer víctima de la violencia. Los jueces de paz pueden aplicar medidas especiales de protección como el desalojo del agresor de la residencia y ordenar un detenimiento del agresor provisionalmente hasta por 48 horas. Lo que no puede aplicar   es el arresto.

“Brindar la oportunidad de que las partes en conflicto logren llegar a acuerdos por sus propios medios es esencial para mantener el tejido social de una comunidad. porque siempre vamos a ser vecinos”, dice el abogado Alberto De La Guardia, juez de paz del corregimiento Ancón.

La Casa de Paz Comunitaria se ubica en la calle David D. Gallardo de Balboa, a pocos metros del edificio de la Autoridad del Canal de Panamá, en la antigua sede de la corregiduría de Ancón.

Los jueces de paz pueden aplicar medidas especiales de protección como el desalojo.